Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

rante el gobierno del general Flores el 26 de mayo de 1855, ejerció por corto tiempo la jefatura del Estado Mayor del Ejército.

En la presidencia de Pereira designósele para desempeñar la Comandancia General de Armas, de cuyo puesto fué transferido con fecha 5 de agosto de 1857 a la Jefatura de Policía de Paysandú, con jurisdicción sobre las de igual nombre en Soriano, Durazno, Colonia, San José y Florida.

Comprometido en los sucesos políticos de fines de 1857, hizo causa común con la revolución encabezada por el general César Díaz, por cuyo motivo el gobierno lo separó de la Jefatura el 5 de enero del 58 y el día 15 dispuso fuese borrado del escalafón militar, declarándolo traidor a la patria.

Vencido el movimiento en el Paso de Quinteros y depuestas las armas bajo la fe de un pacto, el gobierno, desconociendo la capitulación ajustada por su general en jefe Anacleto Medina, ordenó que Freire, lo mismo que los principales jefes capitulados, fuesen pasados por las armas, cumpliéndose la terrible orden el 1° de febrero de 1858.

Siete años más tarde, en 1865, al vencer la revolución colorada que el general Flores había principiado con sólo tres hombres, invadiendo el país el 19 de abril de 1863, Freire y sus compañeros caídos en aquella lamentable jornada, recibieron el título de Mártires de la Libertad de la Patria, conforme a un decreto de 17 de marzo, Por él disponíase también la erección en el Cementerio Central de Montevideo, de un monumento fúnebre que perpetuase su memoria y donde se inscribirían los nombres de los ciudadanos sacrificados en Quinteros.


FREIRE, SENEN

Militar, que tuvo principal intervención en el golpe revolucionario encabezado en Montevideo por el ex-presidente de la República Bernardo Berro, el 19 de febrero de 1868.

Nacido en Peñarol el año 1822, principió su carrera al servicio del gobierno constituido de Oribe durante la revolución riverista denominada “constitucional”, ingresando como soldado distinguido en el Piquete de Artillería Volante del 3er Cuerpo de Ejército, con asiento en Paysandú, el 14 de junio de 1837.

Alférez el 24 de junio del 38, mereció la recomendación de su jefe por “su honrada comportación”, “sus acertadas punterías”, y “ser de una familia decente”.

Triunfante el general Rivera solicitó y obtuvo la baja del ejército el 5 de enero de 1839 y cuando la República fué invadida por las fuerzas rosistas al mando del general Echagüe sirvió a sus órdenes en clase de ayudante mayor, siendo actor en la batalla de Cagancha el 31 de diciembre, donde quedó herido.

— 509 —