Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/511

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

inteligencias dentro de la casa, pues había en el batallón un cierto número de paraguayos prisioneros de guerra que, contra todas las reglas de derecho internacional y so capa de enganchados, servían a la fuerza. Esto facilitó la empresa y después de una rápida lucha, los asaltantes se hicieron dueños de una parte del cuartel.

Mientras tanto algunos oficiales, repuestos de la sorpresa llevada e cabo a la hora de la siesta se aprestaban para la resistencia en el piso alto y era indispensable reducir al comandante Eduardo Olave, jefe del cuerpo.

Freire, resuelto a proceder en persona, enderezaba hacia la habitación de Olave cuando éste, apareciendo de improviso, trabóse en lucha con su audaz enemigo y alcanzó a hundirle la espada en el vientre, Herido mortalmente Freire retrocedía buscando la puerta del cuartel, cuando se desplomó boca abajo. En esos momentos, una bala disparada desde las cuadras atravesó al teniente Rufino Luján a la altura de las caderas, poniéndolo fuera de combate. La doble y repentina pérdida introdujo el desorden entre los atacantes, permitiendo a Olave y a sus oficiales recuperar las ventajas perdidas, poner en fuga a los enemigos y salir a la calle con el “Constitucional” para afianzar la victoria decisiva del gobierno. El teniente Rufino Luján, hecho prisionero, falleció en el Hospital de Caridad, y en cuanto a su hermano Augusto, vino a morir en la batalla del Sauce, en 1870.


FREIRE, TULIO

Hombre político, senador y varias diputado, que figuró con perfiles particulares en el círculo más allegado al Presidente de la República general Máximo Santos, pero sin que su nombre aparezca mezclas do nunca en escándalos ni en turbios negocios.

Era hijo de José Antonio Freire, un oficial portugués de los que vinieron en la época de la dominación lusitana para luego avecindarse en nuestro país cuando éste se declaró independiente y tomar servicio militar en nuestro ejército, donde alcanzó grado de coronel.

Nacido en la villa de San José de Mayo en 1833, tuvo por padrino al general Manuel Oribe.

Se recibió de agrimensor a los 22 años y en su ciudad natal, donde ejercía la carrera, desempeñó funciones de Maestro Mayor de Obras.

Pasando a radicarse más tarde en Montevideo, tuvo el puesto de Inspector en la Comisión de Obras Públicas hasta 1870, en que pasó a ejercer la Inspección Científica de Salubridad de la Junta E. Administrativa. En su desempeñó suprimióse el destino en 1879..

Vinculado personalmente al coronel Máximo Santos, esta circunstancia basta para explicar su ingreso a

— 511 —