Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/512

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la representación nacional, votada por Tacuarembó en 1882 para la 14ª legislatura y su entrada al senado por el departamento de San José en 1885. Volvió a la cámara electo diputado por Colonia en 1891, y al senado por el mismo departamento en 1893.

Oficialista perfecto, aunque no poseía especial preparación para el ejercicio brillante de sus funciones legislativas ni tampoco dotes oratorias, tomaba intervención frecuente en los debates con interrupciones muy a tiempo, hechas con rapidez y dentro de una modalidad criolla que Freire cultivó siempre, Tales salidas, generalmente intencionadas o chuscas, llegaban alguna vez a convertirse en atrevidas y mordientes, originando las consiguientes réplicas.

De su paso por las cámaras sólo ha quedado el recuerdo de esas incursiones en el debate, y el proyecto convertido en ley el 14 de julio de 1882, creando como distintivo especial del primer magistrado de la Nación, la banda bicolor que ciñeron en adelante todos los Presidentes de la República y que estrenó el general Máximo Santos en la fiesta patria del 18 de julio, asistiendo con ella a la función de gala del Solís.

Cuando el atentado de Gregorio Ortiz contra Santos en agosto de 1886, el senador Freire hallábase casualmente inmediato al Capitán General y le tocó acompañar al herido hasta su residencia de la calle 18 de julio.

Senador por el departamento de Colonia, al plantearse el grave conflicto de la Asamblea Nacional frente al Poder Ejecutivo en 1898, don Tulio acompañó la actitud subversiva adoptada por su viejo compañero santista, el presidente del senado en ejercicio Juan Lindolfo Cuestas, el cual, una vez que se produjo el golpe de Estado del 10 de febrero disolviendo las cámaras, le reservó el puesto N° 29 en la lista de miembros colorados en el Consejo de Estado.

Desplazado de la cámara al reconstituirse la legislatura, pudo creerse que Freire era hombre concluido; pero político criollo astuto, como había sido siempre, cuya honradez pasó sin sospecha por la época santista y muy hábil en manejos electorales, se las compuso de tal modo que en las elecciones de 1905 reingresaba al parlamento como diputado por Montevideo.

Reelecto por la misma jurisdicción en 1908, formó parte de la 22ª legislatura.

El 18 de abril de 1909 su vida terminó en la capital, en desempeño de sus funciones parlamentarias.


FRESNEDOSO, FELIPE

Militar asesinado por orden del dictador coronel Lorenzo Latorre, cuya misteriosa muerte, seguida del impresionante episodio de la aparición de su cadáver, conmovieron el país en febrero de 1878.

A juzgar por la escasa temibilidad

— 512 —