Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/522

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

guerra, terminada en setiembre, mediante un convenio que importaba el triunfo del gobierno constituido.

El presidente Batlle y Ordoñez lo hizo general de brigada el 9 de octubre de 1905, con antigüedad de 22 de junio de 1904.

En la paz, asegurada con su espada, desempeñó importantes cargos de índole facultativa, como el de jefe de la Zona Militar Oste (llamada después Zona Militar N° 2 y Region Militar N° 2), el 27 de febrero de 1907, y fué promovido a general de división el 11 de febrero de 1911, siempre en el mismo destino.

El presidente Gabriel Terra, convertido en dictador por el golpe de fuerza del 31 de marzo de 1933, incluyo al anciano general entre los componentes de una junta de gobierno que complementaba la situación de facto.

Triste ironía del destino la presencia casi fantasmal del viejo general, a quien se decoraba con el titulo de campeón de las instituciones, ante una mesa a la cual se sentaban — en frente suyo — algunos de los mismos enemigos políticos que habían formulado contra el imputaciones y calumnias atroces. Pero sus ochenta y dos años y su notoria decadencia física e intelectual, absolvían por si solos al general Galarza de las responsabilidades historicas de aquella hora.

Murió en Montevideo, sin enfermedad aparente, el 17 de octubre de 1937.


GALEANO, NICASIO

Militar, coronel del ejército de mucha nombradía en época casi contemporánea. Nacido en 1841, hijo del comandante Ceferino Galeano, hombre de prestigio en la zona Este de Cerro Largo, y de Agapita Leguisamo.

Comenzó a servir con el gobierno de Berro en calidad de soldado de la Guardia Nacional de Caballería de Canelones, con intención de seguir la carrera de las armas, en una época de paz ; pero como era de filiación política colorada, cuando estallo la revolución encabezada por el general Flores en 1863 se paso a sus compañeros en la primera oportunidad, haciendo lo mismo que casi todos, pues muy pocos de nuestros hombres, en tales casos, sacrificaron su partidismo a otros respetos cívicos.

La revolución lo hizo oficial y operando en la zona N. E. próximo a la frontera del Brasil, en noviembre del 63 ataco la villa de Artigas del Yaguarón con una partida de 30 o 40 hombres bien armados.

Triunfante el general Flores, fué dado de alta en el ejército de línea en calidad de capitán graduado en julio de 1865 y paso a servir en las tropas expedicionarias al Paraguay, mereciendo una citación en la Orden del Día de la batalla de Tuyuty el 24 de mayo de 1866 y ser ascendido a capitán efectivo. Sargento ma

— 522 —