Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que pasó el Uruguay a órdenes de los generales Castro y Arredondo, había sido totalmente vencido en los campos del Quebracho, Paysandú, el 31 de marzo.

Se pensó en ciertos círculos en organizar algo más en serio y netamente colorado, pero el plan requería tiempo, máxime después del fracaso tan reciente.

Galeano vino a Buenos Aires que era el cuartel general de los enemigos de Santos. Allí tuvo ocasión de conocer y conversar con un oficial uruguayo procedente del Salto, Gregorio S. Ortiz, el cual abrigaba — en forma más o menos seria el propósito de matar al odiado capitán general, El coronel Galeano, sin creer mucho en la eficiencia del proyecto de Ortiz, le hizo facilitar dinero para proseguir el viaje y un revólver con balas explosivas.

El después coronel Riffaud, que estaba emigrado junto a Galeano y que había sido su ayudante en la reciente intentona, acompañó al joven hasta el embarcadero.

Se sabe que Ortiz atentó, efectivamente, contra la vida de Santos, aunque sólo consiguiera herirlo y se suicidó luego, el 17 de agosto de 1888. (Ver Gregorio S. Ortiz).

Producido inesperadamente un cambio radical de la situación en noviembre, Galeano pudo volver al país, siendo reincorporado al ejército en enero de 1887, pero volvió para morir, pues falleció en Montevideo el 23 de enero de este mismo año, de muerte rápida, después de sufrir una operación quirúrgica.

La familia, impresionada por su rusco deceso y bajo las sugestiones del momento, dió crédito a la versión de que lo habían envenenado y obtuvo permiso para exhumarlo y hacerle practicar la autopsia. Aunque no pudo realizarse el examen científico necesario, atenta la avanzada descomposición del cuerpo, la sospecha familiar no fué compartida por nadie, tratándose, en consenso general, de la fatal evolución de una antigua dolencia que venía aquejándolo.


GALVEZ, VICTORIANO

Oficial del ejército, nacido en 1827, cuyos servicios remontan a la época de la Defensa de Montevideo y que a las órdenes de Garibaldi se halló — siendo muy joven — en la jornada de San Antonio, el 3 de febrero de 1846.

Al organizarse el batallón “Voluntarios de la Libertad” para marchar a la campaña del Paraguay bajo el comando de José Cándido Bustamante, Galvez tomó un puesto en la nueva unidad, con grado de teniente 1°.

Herido en la batalla de Yatay — primera y trascendental batalla de la guerra — el 17 de agosto de 1865, se le condujo a Montevideo, pero no fué posible salvarle la vida, falleciendo el 20 de octubre.

— 525 —