Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/526

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El gobierno reservó para sus despojos un sitio en el Cementerio Central y los amigos y compañeros de causa se cotizaron para costear una lápida que los cubriera.


GALLARDO, JUAN JOSE

Militar, cuya corta carrera, puesto que no pasó de sargento mayor graduado, se compensa con la calidad intelectual que demostró como secretario de Melchor Pacheco y Obes en Francia, en sus escritos palémicos en los diarios de París, en su opúsculo, “Respuesta a un artículo titulado Asuntos del Plata” publicado el 19 de agosto de 1851 en el diario “La Prensa”, etc.

Había nacido en Montevideo y durante los duros días de la Defensa prestó servicios como subteniente en el Batallón Unión, en febrero de 1843. Ascendido a teniente 2° el 20 de mayo del año siguiente, el 13 de julio fué trasladado al batallón 3° de Guardias Nacionales. El 1° de enero de 1846 lo promovieron a ayudante mayor de infantería de línea y revistó hasta el 15 de enero de 1852 en el 6° de Cazadores.

Hallábase en Río Janeiro cuando Pacheco y Obes, designado Ministro Plenipotenciario en Francia el 22 de mayo de 1849, le habló de llevarlo como integrante de la misión.

Aceptó Gallardo el cargo que le ofrecía su amigo y desde el desembarco en Falmouth se puso a trabajar sin horario y sin un día de asueto verdadero, junto a aquel jefe de afiebrada actividad, que sólo parecía encontrar en el capitán el hombre capaz de comprenderlo y complementarlo, y lo que es mucho más, adivinarlo. Pacheco, por otro lado, se desavino pronto con el comandante Goyeneche que iba a sus órdenes y como Mariano Ferreira, adicto en forma privada a la misión, era un joven de 15 años y no había medios para valerse de gente a sueldo, Gallardo vino a ser el eje de sus tareas.

Restablecida la normalidad del país después de la paz del 8 de octubre, el gobierno de Giró lo hizo cónsul de la República en el Havre el 27 de octubre de 1852.

Poco más tarde, la caída de la fracción conservadora del Partido Colorado y la prematura muerte de Pacheco y Obes, alejaron a Gallardo de la carrera y de las actividades políticas.

En 1861 se ganaba la vida en Montevideo al frente de un escritorio de negocios y su señora Luisa Caittet, maestra diplomada en Francia, dirigía un instituto de señoritas.

El 15 de mayo de 1865, Flores lo dió de alta en el ejército como capitán de infantería de línea y en seguida tuvo puesto en la Junta E. Administrativa de la capital, ascendió a sargento mayor graduado el 28 de agosto de 1868 y por varios años sirvió ese puesto de la Municipalidad.

Más tarde se trasladó a Buenos

— 526 —