Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/527

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Aires sin dejar de revistar aquí como sargento mayor, y tuvo allí un destino accidental en las Obras de Salubridad, falleciendo en la propia ciudad el 6 de agosto de 1882.


GALLINO, CAYETANO Gregorio

Pintor, nacido en Génova el 11 de febrero de 1804, que vivió en nuestro país entre los años 1830 y 1847, con residencia en Montevideo.

Emigrado de Italia donde sus ideas republicanas — revolucionarias en la época — masón, quien sabe si carbonario, le habían traído como secuela una sentencia capital, pintó aquí gran número de retratos de hermosa factura y — tratándose de modelos femeninos — de una distinción y carácter sobresalientes, desconocidos hasta entonces en el Rio de la Plata.

Gracias al pincel de Gallino, han legado hasta los días actuales las imágenes de porción de figuras próceres de nuestra historia, de conceptuados ciudadanos que vivieron los primeros años de la vida nacional y de lo más conocido de las montevideanas de aquella época.

Los óleos maestros del artista ligur enriquecieron la iconografía histórica uruguaya en cantidad y calidad, de un modo extraordinario, Toda la producción pictórica de Gallino en la región platense es montevideana, pues la barbarie rosista cerró las puertas de la Argentina al italiano salvaje unitario “amigo del pirata Garibaldi”, Era el artista, efectivamente, compañera de causa y amigo de Garibaldi y de Francisco Anzani e hizo aquí, cuando menos, un retrato al óleo del vencedor de San Antonio, que luego le serviría de cánon para las litografías y nuevos óleos efectuados en Europa, siendo asimismo autor de los únicos retratos existentes de Anita Garibaldi y de Anzani, pintados del natural durante el Sitio Grande de nuestra capital.

En Montevideo tomó estado con una compatriota y, viudo, volvió a pero esta vez con la uruguaya Adelina Carraso, teniendo de este matrimonio un hijo varón en 1845, nombrado Crescencio, que llegó a ser oficial superior de la escuadra italiana.

Volvió a su país en 1847, un poco antes que Garibaldi, viviendo en Génova, y en su casa falleció el 15 de julio del 48 el amigo Anzani, que había embarcado en Montevideo casi moribundo,

Más tarde, asociado con un fotógrafo, abrió una galería y estudio de pintura en la misma ciudad, donde falleció el 10 de octubre de 1884.


GARCÍA, CASIMIRO

Militar que llegó al grado de general, habiendo sido uno de los firmantes como jefe del batallón 4° de Cazadores, del famoso documento en que los comandantes de la guarni-

— 527 —