Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/528

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ción de Montevideo derrocaron al gobierno constitucional el 15 de enero de 1875,

Había nacido en Florida, el 19 de agosto de 1842 y quedó huérfano con tres hermanos, habiendo muerto sus padres en una epidemia. Adoptado por el matrimonio Luis García - Isidora Calleros, ésta vino a ser su nueva familia, cuyo apellido adoptó para usarlo en lugar del propio, que era Martínez.

Reclutado para el servicio de armas por el gobierno de Berro durante la invasión revolucionaria del general Flores, cayó prisionero de los colorados en los primeros encuentros y — según práctica habitual en uno y otro bando — éstos lo incorporaron a sus filas quieras o no. Pero el mozo se portó tan bien entre los nuevos compañeros, que era sub-teniente en enero del 65.

Triunfante Flores, fué promovido a teniente 2° el 19 de mayo y a teniente 1° el 20 de junio del mismo año, cuando marchó con el batallón “24 de Abril” entre las fuerzas Uruguayas destinadas a la guerra del Paraguay.

Hizo la campaña de la provincia de Corrientes, llegó a pasar al territorio enemigo, y peleando como valeroso oficial, fué alcanzado por una bala en el codo derecho durante la sangrienta batalla de Estero Bellaco el 2 de mayo de 1886, La herida demoró mucho en curar y García no recuperó más el dominio completo de su brazo.

Capitán el 8 de julio del 66, hallóse en la jornada de Boquerón y en el ataque a Curupaytí. Sargento mayor el 21 de agosto de 1863, al regresar a la República fué destinado a jefe de la Compañía Urbana de Maldonado el 3 de febrero de 1889, puesto que renunció casi de inmediato.

En la guerra civil de 1870-72, sirviendo al gobierno contra el coronel blanco Timoteo Aparicio, ascendió a teniente coronel el 24 de abril de 1871.

Jefe del batallón 4° de Cazadores desde el 14 de octubre de 1874, fué uno de los primeros militares comprometidos por los elementos políticos netos para dar el golpe de fuerza del 15 de enero del 75. Promovido a coronel el 6 de febrero, García, que era poco simpático al coronel Latorre, Ministro de la Guerra, fué enviado al Salto en el mes de mayo, en calidad de Comandante Militar del departamento, y al proclamarse dictador Latorre, el 10 de marzo de 1876, le quitó el mando del 4° pasándolo a revistar a Plana Mayor Pasiva, donde permaneció hasta julio del 79, en que recién obtuvo un puesto subalterno en la Aduana.

Con el advenimiento de Santos su posición cambió. Le fué confiada la jefatura política de San José, en momentos en que un incidente sangriento ocurrido entre un periodista y un comisario había creado una situación desagradable que García

— 528 —