Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/531

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Vencido el plazo prudencial de que se tenía hablado, el 22 de julio del mismo año el Ministro puso su renuncia en manos de Pereira, que la aceptó, dándole por reemplazante a Francisco Lecoq.

A partir de esta época, Doroteo García cesa de mencionarse en la política, mientras restituido a sus tareas ruralistas se dedicaba a plantar arboles maderables y a hacer apicultura.

Fundador de una sociedad de “Población y Fomento” en 1854, constituyó en 1858 la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental, que tanta influencia tuvo en los progresos y colonización de una rica zona del departamento de Colonia.

Alcanzó a vivir hasta el 24 de noviembre de 1885, fecha de su deceso en Buenos Aires, dejando su nombre vinculado a la marcha progresiva de la Nación.


GARCÍA, GUILLERMO Bernardo Justo

Militar, que tuvo grado de sargento mayor en el ejército de línea de la República y al cual, dentro de las milicias del Partido Blanco Nacionalista en que militó, se le reconocía título de general.

Pese al prestigio que tuvo en el departamento de San José, Guillermo García no era maragato, pues había visto luz en Montevideo, el 27 de mayo de 1836.

A los 19 años figuró entre los ciudadanos que, encabezados por el Dr. José María Muñoz atacaron y tomaron el Fuerte de Gobierno en la revolución conservadora del 28 de agosto del 55, y en la presidencia de Pereira en 1856, obtuvo despachos de alférez de Guardia Nacional. Ascendió después a teniente 2° de artillería de línea el 3 de enero de 1858 y a teniente 1° el 3 de marzo de 1859, pasando a prestar servicios en esta fecha al Escuadrón Escolta de S. E., donde llegó a capitán el 25 de agosto de 1859.

El alzamiento revolucionario del general Flores en abril del 63 lo encontró fuera de actividad, pero el gobierno lo convocó en su clase de capitán el 6 de julio de 1863, tocándole servir en toda la guerra en las divisiones de los departamentos de Durazno y de San José. Triunfante la revolución y radiado del ejército, fué reincorporado, no obstante, el 15 de mayo del 65.

Invadida la República el 5 de marzo de 1870 por el coronel blanco Timoteo Aparicio, García, residente en San José, se alzo en armas en el mes de mayo con un grupo de partidarios, internándose en las sierras del departamento, por cuyo motivo se le dió de baja el 15 de junio.

De nuevo en el escalafón después de la Paz de Abril de 1872, el 18 de junio de 1873, a propuesta del Jefe Político de San José, Remigio Castellanos, se le confió el puesto de Inspector de Policías, y en el des-

— 531 —