Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

letras y en especial a las letras hist6ricas, de su predilección.

Su fallecimiento tuvo lugar el 25 de noviembre de 1843 y el Gobierno de la Defensa le decretó honores conformes a la categoría de brigadier general.


ALVAREZ, Miguel SATURNINO

Ministro y magistrado judicial, nacido en Montevideo el 26 de mayo de 1826, hijo de Julián Alvarez y de Pascuala Obes.

El 4 de abril de 1848 entró al Ministerio de Relaciones Exteriores en calidad de oficial auxiliar, sirviendo ese puesto hasta abril de 1852 en que pasó a oficial de la Colecturía, donde iba a permanecer hasta noviembre de 1856. En ese período inicia y concluye su carrera de derecho, graduándose de licenciado en jurisprudencia en 1854.

Al triunfo de la revolución del general Flores fue designado Juez de lo Civil de la 1ª Sección con fecha 3 de marzo de 1865, puesto que sirvió hasta junio de 1867. Poco duró la interrupción de la carrera sin embargo y en marzo del 68 reingresaba a la magistratura con igual destino que el anterior, pero en funciones de Juez de la 2ª Sección.

El 4 de marzo de 1873, recién electo Presidente de la República el Dr. José Ellauri, llamo a su lado al Dr. Alvarez para integrar el gabinete en la cartera de Gobierno. No obstante las graves dificultades del período en que hubo de actuar, desempeñóse cumplidamente en su elevado cargo y solo el 13 de enero de 1875, por superiores razones de conveniencia política, hizo abandono de su cartera. Designado para sucederla Juan Ramón Gómez, este no tuvo tiempo de tomar posesión del Ministerio pues al siguiente día estalló el motín militar que dió en tierra con las autoridades constituídas.

En tarea de reorganizarse el Poder Judicial cuando el coronel Latorre, abandonando la dictadura se hizo votar Presidente constitucional, la Asamblea eligió al Dr. Saturnino Alvarez, junto con los doctores Laudelino Vázquez y Martin Berinduague, como integrante de la primera Sala del Tribunal de Justicia, pero don Saturnino hizo renuncia del cargo fiel a la honradez de sus convicciones principistas. La Asamblea aceptó la dimisión, designando para sustituto al Dr. Rosendo Otero.

Luego de continuar alejado de la vida pública todo el deplorable período gubernamental de Santos, fué electo senador por Minas en marzo de 1887 en la presidencia del general Tajes y del Senado pasó a Ministro del Supremo Tribunal de Justicia el 16 de junio del mismo año, llenando la vacante del camarista Dr. Rucker. Formaba parte de aquel cuerpo cuando se creó la Alta Corte de Justicia en el año 1907. La avanzada edad y la salud escasa del Dr. Alvarez alejaban la posibilidad de que el dignísimo magistrado vie-

— 54 —