Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/542

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

otros periodistas y bajo acusación de delitos de imprenta, se viera conducido a la cárcel y mantenido en ella algunos días. Al salir, un tiempo después, hizo publicar una especie de dietario titulado “Mis prisiones”, que fué muy comentado.

Hombre de larga participación en las actividades locales de la colonia francesa, falleció en nuestra capital el 20 de octubre de 1894 después de una breve dolencia.


GARRAGORRI, IGNACIO

Industrial español que planteó y tuvo a su cargo por largos años en Montevideo un establecimiento metalúrgico sobresaliente, tal vez el mejor del Río de la Plata.

Vasco de origen, vino al país en los primeros años de la patria a trabajar como maestro-herrero, pero su capacidad le permitió aventajar en obras de más vuelo, a punto de haber sido Director de la fundición del Parque de Artillería en la Defensa de Montevideo.

Bajo la dirección de Garragorri, el 1° de enero de 1843, se fundieron en la capital los primeros cañones. Desde la época española no se tenía realizado trabajo semejante, y las piezas resultaban excelentes.

En el establecimiento de la calle Brecha se fundió en 1861 la primera escalera de caracol conocida en el país, que un cronista de la época comparaba a una “enorme serpiente enroscada en el esbelto tronco de una palmera”, y en 1868, se fundió igualmente la estatua de la Libertad modelada por Livi para la Plaza Cagancha.

Proceden asimismo de los talleres de Garragorri las columnas de hierro que rodean el patio de la Jefatura del Salto y la hermosa puerta interior del palacio del Cabildo, y puede decirse que todos los más bellos trabajos de forja de una época.

Bajo la firma de Jorge West y Cía, la casa continuó su giro después de haberse retirado el fundador, que alcanzó a vivir hasta el 13 de febrero de 1878.


GARZÓN, EUGENIO

Periodista, senador, diputado y político. Había visto la luz en la provincia argentina de Entre Ríos donde su padre el general del mismo nombre estaba a servicio del Gobernador Justo José de Urquiza, el 17 de abril de 1849.

Después de la paz de 1851 vino a la República con su familia, quedando huérfano de padre al poco tiempo, y en Montevideo principió estudios universitarios pero sin llegar a obtener título alguno. Desde muy joven fué participe en las luchas políticas, afiliado al bando de los colorados conservadores, lo que le valió persecuciones de parte de los gobiernos usurpadores subsiguientes a 1875.

Su actitud frente a la dictadura del coronel Latorre lo obligó a per-

— 542 —