Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/545

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

montevideano, salvó el honor de los patriotas gracias a su resistencia.

Al cabo de una penosa marcha por regiones inhóspitas de montaña, Garzón y otros compañeros lograron incorporarse al ejército que el general San Martín organizaba en Mendoza y el 26 de abril de 1817 recibió despachos de ayudante mayor extendidos en Buenos Aires.

A esa fecha había atravesado los Andes, llegado a Chile y cruzado arras contra los españoles conforme lo había hecho delante de Montevideo y asistido a las grandes acciones que trajeron como consecuencia la reconquista de Chile, El 20 de agosto embarcó en Valparaíso con la expedición que marchaba al Perú y ascendió a capitán en octubre del año 20, teniendo la efectividad del grado justamente un mes más tarde. Dispuesta en 1821 la división patriota auxiliar que a órdenes del coronel Andrés Santa Cruz debía pasar hasta el Ecuador, el capitán Eugenio Garzón formó parte de ella en el segundo batallón del Perú, tocándole ser de los vencedores de Rio Bamba y participar de la gloria de la victoria de Pichincha.

El 15 de junio del 22 llegó a sargento mayor graduado y a la jefatura del batallón de infantería segundo, a cuyo frente retornó al Perú para expedicionar al año siguiente con el ejército del Sur — a órdenes de Santa Cruz — y desempeñar un distinguido rol en la porfiada batalla de Zepita, resuelta en triunfo de la patria recién a última hora.

Santa Cruz, militar de categoría secundaria, perdió las ventajas obtenidas y su ejército se deshizo en una retirada que concluyó en la costa del Pacífico.

Después de varias incidencias a su vuelta a Lima y de haberse hallado en el ejército de Sucre en la batalla de Ayacucho, que puso fin a la obra de emancipar a América, Garzón, a fines de 1825, solicitó licencia para regresar al país y en Buenos Aires, el 24 de julio de 1826, se le extendieron despachos de teniente coronel de infantería del ejército de las Provincias Unidas, confiándosele la jefatura del batallón de cazadores número 3 el 6 de agosto del mismo año.

La sublevación de la Provincia Oriental había encadenado la guerra contra el imperio del Brasil justamente por esta época y Garzón, sirviendo en el Ejército Republicano, añadió a sus triunfos y a sus condecoraciones de América los cordones y el escudo de Ituzaingó el día de la victoria del 20 de febrero de 1827.

Ajustada la Convención de Paz del año 28, dos batallones del ejército quedaron en la Provincia Oriental, que entraba ahora a ser una patria libre en el concierto de las naciones, siendo ellos el tercero de cazadores del coronel Garzón y el regimiento 9 de caballería del coronel Manuel Oribe.

Una nueva era se inicia en la existencia de nuestro compatriota en un escenario más restringido y en funciones que lo iban a exigir como

— 545 —