Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la presidencia constitucional cuando el país volviese a la normalidad — lo que sería de inmediato — se aceptó su nombre por blancos y colorados en la seguridad de que tendría no solamente respaldo de opinión sino un poderoso aliado — el general Urquiza — que lo apoyaría en cualquier emergencia en la tarea de principiar la reconstrucción del después guerra.

Desgraciadamente la salud del candidato, muy resentida de tiempo atrás, habíase tornado de una gravedad alarmante: una aneurisma tenía su vida en permanente peligro, exigiéndole un tratamiento de reposo que obstaba — si debía de seguirlo — a toda actividad no ya militar sino política.

Inútiles fueron todos los cuidados que le prodigaron los mejores médicos de Montevideo e inútil también la pretensión del médico francés Pedro Capdehourat — su último facultativo — prometiendo devolverle la salud. Falleció el 10 de diciembre de 1851 y su muerte tratocó dos los planes de futuro que se venían trazando.

Probablemente, según recientes estudios y conclusiones del distinguido historiador y médico Dr. Luis Bonavita, el desenlace inevitable y fatal fué anticipado por una medicación mercurial a dosis excesivas que el pretencioso profesional francés le propinó por error. (Ver: Pedro Capdehourat).


GASSER, JULIO

Oficial y topógrafo wurtemburgués a servicio del Uruguay, que había venido a la República el año 1856 como agente de emigración, siendo oficial de Estado Mayor de su país y poseía documentos que acreditaban su capacidad científica, entre los cuales un certificado de Alejandro Humboldt.

Principió a practicar la agrimensura al lado del coronel José Mª Reyes, obtuvo el titulo facultativo en 1857 y unido por su matrimonio con la familia del general Ignacio Oribe, radicóse definitivamente entre nosotros.

Formó parte de la Comisión nombrada el 4 de marzo de 1860 para la mensura general del territorio y en 1882 publicó un mapa de la República para uso de las escuelas.

El 29 de junio de 1863, por decreto de Berro, fué incorporado a nuestro ejército reconociéndosele como sargento mayor.

Era un buen elemento para el instituto militar, tratándose de un jefe especializado.

Su primer trabajo al servicio del ejército fué también una carta geográfica en reducida escala para uso de jefes y oficiales cosa desconocida hasta entonces. Mas tarde tuvo a su cargo la Maestranza, dirigiendo la fundición de piezas y proyectiles de artillería.

En tareas de esta índole, experi-

— 548 —