Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/549

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mentando cohetes a la Congréve, por vez primera fabricados en Montevideo, uno de éstos explotó ocasionándole una gravísima lesión en la pierna de cuyos efectos sufrió por toda la vida.

Con fecha 13 de enero de 1865, en el último período del gobierno de Aguirre, el nombre de Gasser figura entre los componentes del cuerpo de ingenieros destinado a planear y dirigir los trabajos de fortificación y defensa de la capital. Montevideo, no obstante, se entregó sin combatir el 20 de febrero y Gasser emigró, para regresar sin ser molestado poco tiempo más tarde.

Cuando en 1870 el coronel Timoteo Aparicio alzóse en armas para reivindicar la supremacía del Partido Blanco, el mayor Gasser acudió a engrosar las filas de sus compañeros políticos.

Incorporado a la columna que al mando del coronel Inocencio Benítez operaba al norte del Río Negro, las fuerzas de la División Salto a órdenes del comandante Antolín Castro, favorecidas por los errores de aquel jefe, le dieron alcance en Cardozo, departamento de Tacuarembó, el 10 de enero de 1871.

Se trabó inmediatamente el combate y los revolucionarios fueron derrotados, muriendo en la refriega el comandante Gasser después de pelear hasta lo último, pues no quiso rendir sus armas.

Identificado más o menos, el general Nicasio Borges dice en su parte, al dar cuenta de las bajas del enemigo: “...y un inglés Gassen, encargado de la fundición de cañones en La Unión”.


GAUDENCIO, CARLOS

Militar, nacido en Buenos Aires 4 de noviembre de 1842, que hizo Carrera en el ejército nacional y estuvo a punto de ser dueño de los destinos del país durante el gobierno de Pedro Varela, desastroso p do de nuestra historia, pero excelente por su clima político para que aparezcan y se impongan hombres de temperamento audaz y autoritario.

Muy joven, después de haber sido soldado ministro en la campaña de Cepeda, pasó Gaudencio a vivir en la República, radicándose en la villa del Salto como empleado de comercio. Era una simple ocupación de emergencia que abandonó para incorporarse como voluntario de la revolución colorada del general Flores en 1863 y distinguirse en la toma de la Florida.

Cuando el movimiento triunfó en febrero de 1865, Gaudencio, que había ganado los galones de teniente 1°, fué transferido al ejército de operaciones en el Paraguay tocándole hacer la campaña de Corrientes.

Capitán graduado el 15 de octubre de 1865, el 1° de noviembre siguiente solicitó y obtuvo la baja del ejército. Reincorporado el 27 de oc-

— 549 —