Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/555

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tiembre de 1848, los acreedores tomaron a su cargo la liquidación y junto con todos los enseres del establecimiento de la calle Cerrito 195, pasó bajo martillo, dispersándose en marzo de 1849, el archivo grafico, piedras y láminas donde constaban preciosos elementos de valor histórico y ejemplares artísticos sin precio a título de incunables de la litografía en el Uruguay.

Es permitido decir, en efecto, que la casi totalidad de los grabados correspondientes a la primera mitad de la Guerra Grande proceden de las oficinas litográficas de Gielís.


GIL, TEÓFILO Daniel

Periodista y abogado, muerto en armas contra el régimen santista.

Sus contemporáneos lo consagraron como uno de los grandes valores de su generación y efectivamente, perdióse con Teófilo Gil una gran esperanza de la patria por su talento y por su carácter.

Nacido en la ciudad de Colonia el 22 de julio de 1859, hizo sus estudios en la capital, bachillerándose en marzo del 76.

En la etapa de la Sociedad Universitaria, comprendiendo bajo ese nombre prestigioso todas las fuerzas de civilización y liberalismo que actuaron en el oscuro ciclo del militarismo de Latorre y Santos, Teófilo Gil señalóse entre sus compañeros por una especial dedicación a las cuestiones filosóficas, frecuentador de la iglesia protestante, donde discutía con el pastor Thompson — llamado con el tiempo por sus correligionarios “El Apostol del Río de la Plata” — sobre los más elevados tópicos y hacían exégesis bíblica.

Según el Dr. Claudio Williman, — que entre los biógrafos parece haber sido quien penetro más en el íntimo de su amigo —, Francisco Bilbao, el iluminado propagandista chileno, había contribuido de un modo fundamental en el moldeamiento ideológico de Gil. De ahí sus predicas contra una iglesia católica “aliada de todas las tiranías y de todos los despotismos” y sus afanes por difundir luces de educación que redimirían a las masas populares.

En política, aunque de origen blanco, hallábase afiliado al Partido Constitucionalista y era un opositor decidido del mal gobierno que soportaba el país.

Haciendo un paréntesis a sus cursos de derecho el año 1880, pasó a vivir a Mercedes, a donde “llevó su pasión por los adelantos y el culto por los principios de su partido político”. A esos fines propugnó por la fundación del Club Progreso, que se tradujo en realidad, estimuló la instrucción primaria y fué el redactor de un periódico, “El Constitucional”.

Regresó en 1882 para concluir su carrera y en 1884 graduóse de doctor en jurisprudencia con la tesis que versaba sobre “La embriaguez en sus relaciones con la imputabilidad”.

— 555 —