Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

bían envejecer, lamentando el desamparo en que dejaba el país a quien tanto había contribuído a su adelanto.

Falleció en Montevideo el 12 de marzo de 1897.


ALVAREZ BENGOCHEA, FELIPE

Ciudadano con servicios a la causa patria, que remontaban a los días del primer levantamiento del país a la voz de Artigas, y Secretario de la Asamblea de la Florida.

Natural de San Fernando de Maldonado, sus primeras funciones públicas las desempeñó en su villa natal, como Secretario del Cabildo.

Hombre civil, se hizo soldado para enfrentar a los portugueses en sus invasiones y fué de los gloriosos vencidos de India Muerta el 19 de noviembre de 1816.

Sojuzgada la provincia por el extranjero, en 1824 marchó a radicarse en Maldonado para ejercer la profesión de escribano, conforme lo habilitaba un título reciente, pero la expedición de Lavalleja en abril del año siguiente vino a interrumpir sus tranquilas tareas, pues desde el primer momento dióse por entero al movimiento emancipador.

Recomendado por su entusiasmo y adhesión probados a la causa de la libertad, así como por la índole de sus actividades profesionales, los asambleístas de la Florida lo distinguieron con el cargo de Secretario, tocándole en esas funciones redactar las Actas históricas del 25 de Agosto de 1825, cuando la provincia Oriental, reasumió la plenitud de la soberanía.

En momentos en que los diputados entraron en receso, en el mes de noviembre, Alvarez Bengochea pasó a ejercer funciones de Escribano del Gobierno provincial, cuyo protocolo estuvo a su cargo hasta fines del año 26 y en el propio término, a título provisorio, desempeñó temporalmente la Secretaría del mismo gobierno.

Constituída la República, se le encuentra en 1834 en la Villa de Rocha trabajando como notario. Nombrado Receptor de la Aduana de Salto en febrero de 1836, la revolución encabezada por su amigo el general Rivera lo determinó a abandonar el cargo para unirse a sus compañeros de causa.

Apenas la revolución triunfó, el jefe vencedor en ejercicio del gobierno, fué llamado a desempeñar la receptoría de Maldonado el 15 de octubre de 1838.

Siguió al caudillo amigo en las alternativas de la Guerra Grande compartiendo los altibajos de su fortuna y en los días en que Rivera hallábase en Río Grande proscrito, Francisco Javier Brato testigo ocasional, tuvo oportunidad de encontrar por allá, emigrado a su turno, a Alvarez Bengochea.

Probablemente fué en esta limítrofe provincia del Imperio donde terminaron sus días, en fecha que todavía nos falta precisar.

— 56 —