Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/562

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

primera presidencia constitucional el 6 de noviembre.

Su paso por los ministerios en los varios períodos, quedó señalado por múltiples acuerdos y beneficiosas providencias ajustadas al período de transición que se venía atravesando, fehacientes pruebas de que era un ciudadano competente en materia de gobierno, con verdadera pasta de administrador. Infelizmente, no tenía condiciones para ser hombre político, y así se le ha de ver a la zaga de un grupo de ciudadanos a los cuales nada tenía que envidiar, mezclado en inferiorizantes campañas de prensa.

Embanderado en el bando lavallejista, se convirtió en un cerrado opositor a Rivera, pero no quiso seguir a sus compañeros en los alzamientos armados de 1832 - 34.

El presidente Manuel Oribe lo envió a Inglaterra, nombrado agente confidencial por decreto de 23 de setiembre de 1835, incumbido de negociar un empréstito y procurar la reanudación de nuestras relaciones con España. Sus gestiones ante los capitalistas no tuvieron éxito : nuestra inestabilidad política nos había creado un mal ambiente y se acusaba al país de favorecer la trata de negros que Inglaterra perseguía.

Los negocios con España pintaron mejor, pero la metrópoli hacia capitulo principal de que se le reconociera una gruesa deuda de guerra y perjuicios, y el Uruguay no se hallaba en condiciones de prometer dinero.

A su regreso al país, el gobierno, impotente para vencer el movimiento revolucionario que encabezaba el general Rivera desde 1836, hallábase en muy difíciles circunstancias y le tocó formar parte, en 1838, de la comisión encargada de hallar un arreglo entre el Presidente legal y el caudillo alzado. De acuerdo con el pacto del Miguelete, de fecha 21 de octubre, Oribe renunció la presidencia ausentándose del país.

Rivera dictador llamó a elecciones para la legislatura que debía restablecer las normas de la constitución y Giro, votado representante por Montevideo, hizo renuncia del cargo.

Iniciado el sitio de Montevideo por el general Oribe en 1843, trasladóse al campo de este y formo parte de la 3ª legislatura resucitada por voluntad del ex-presidente, demorando allí hasta que la Guerra Grande tuvo término por el convenio de Paz del 8 de octubre de 1851. Entonces, reconstituído el cuerpo legislativo, salió electo senador por Colonia.

El fallecimiento del general Garzón, candidato cierto para la presidencia de la Republica, ocurrido en diciembre de 1851, vino a plantear un tremendo problema político que los colorados, verdaderos vencedores en la lucha, no supieron sortear y que los blancos, perdedores en la guerra, aprovecharon para hacer mayoría y elegir presidente a Giro el 1° de marzo de 1852.

Esta solucion, contraria a la ló-

— 562 —