Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/567

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Exposición Continental de Buenos Aires de 1882.

Sin limitar sus vastos planes comerciales a Montevideo, extendió Godel su esfera de acción al interior del país, estableciendo una casa filial en el Salto y otra en Paysandú y trabajó también para Argentina y Paraguay.

En la crisis del año 90, el vasto organismo industrial, cuyas prensas habían gemido imprimiendo sin tasa la avalancha de bonos, acciones y títulos de la multitud increíble de sociedades e instituciones de crédito nacidas al calor de la fiebre de negocios de la Época de Reus, resulto gravemente afectado a la hora de la bancarrota y no pudo sustraerse de caer envuelto en la vorágine.

Liquidados como pudo los negocios, Godel ingresó más tarde al personal técnico de la Escuela de Artes y Oficios.

Sus últimos años, jubilado, transcurrieron en Villa Colón, donde la muerte vino a sorprenderle el 4 de mayo de 1914,


GOLFARINI, JUAN ANGEL

Médico, filántropo y hombre político, nacido en Montevideo el 23 de junio de 1838.

Su padre, el coronel Juan Angel Golfarini, prestaba servicios en el ejército oribista, por cuya razón el hijo, alejado de la capital, frecuentó la escuela pública de Guadalupe (Canelones), siendo a los 11 años — en 1849 — alumno distinguido, con nota de sobresaliente en gramática, Pasó más tarde a seguir estudios en el Colegio de la Unión — Universidad Menor — pero su carrera fué interrumpida al ausentarse la familia para la República Argentina en 1857.

Reanudó sus tareas escolares en el Colegio de Mayo que dirigila Antonio Zinny, siendo primer premio de filosofía.

Cursaba cuarto año de medicina cuando vióse compelido a prestar servicios en el ejército que marchaba al Paraguay, en funciones de cirujano de la 2ª División, bajo el comando del coronel uruguayo José Miguel Arredondo.

Su dedicación y su carácter le franquearon las simpatías generales y — hombre tan infatigable como bueno puede decirse que atendió a todos los heridos de la batalla de Yatay, aliados y paraguayos.

Transportó luego a las capitales platenses, bajo su custodia, a los más graves que requerían asistencia larga.

Concluida su parte de campaña, de la cual escribió un libro de notas que lleva por titulo: “Cartera de un médico cirujano”, reanudó sus estudios de medicina, doctorándose en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1868, con una tesis titulada “La vida y la muerte”.

Establecido en la capital argentina, tuvo intervención en actividades docentes como profesor de matemáticas y filosofía y por muchos

— 567 —