Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/571

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

fin Juan Idiarte Borda por 47 votos, al cabo de cuarenta votaciones sucesivas, el 21 de marzo.

Su serena ancianidad, su honradez y su pobreza, uniéndose al recuerdo de haber sido el pacificador de 1872, prestaban a Gomensoro ya en la lucha electoral del 94, una aureola de respeto y de consideración que rebasando los círculos partidistas lo perfilaba con línea de figura nacional.

Aprovechando esas circunstancias y con objeto de dar un desconcertante golpe político, la mayoría parlamentaria de 1898, enfrentando la candidatura de Juan L. Cuestas, presidente del Senado en ejercicio que propugnaba por ser electo titular de todas maneras, proclamó en mayoría como su candidato a Gomensoro en el manifiesto de 22 de noviembre de 1897, que firmaban senadores y representantes hasta el número de 47, “animados del patriótico y vehementísimo deseo de restablecer en la familia oriental la concordia que necesitaba para radicar las instituciones, garantizar la libertad y difundir el bienestar común, siendo su candidato prenda segura de orden y de pureza administrativa”.

Eran estas fuerzas, — en buena parte — las mismas que habían obstado su triunfo 4 años atrás, mientras los adversarios de ahora habían sido sus proclamadores de ayer, pero los juegos de la política sobrepasan en la realidad a todo lo imaginable. Gomensoro aceptó el honor que se le dispensaba. La nueva candidatura, respaldada por aquellos 47 votos suficientes para asegurarle el triunfo, produjo el efecto de un rayo en las filas oficialistas y Cuestas, ante su derrota evidente, tomó decidido el camino de la violencia. Las cámaras rebeldes a la imposición fueron disueltas el 10 de febrero del 93, merced a un golpe de fuerza cuya ejecución material corrió a cargo del Jefe de Policía de Montevideo, Rufino T. Domínguez.

Gomensoro sobrevivió poco a los sucesos, viniendo a morir el 12 de abril de 1900, siendo presidente de la Comisión Nacional del Partido Colorado. El acto de su entierro en el Cementerio Central constituyó una resonante manifestación pública de las fuerzas opositoras al gobierno de Cuestas.


GOMENSORO, XAVIER

Oficial de la armada nacional, Su carrera tuvo comienzo en la marina mercante donde sirvió hasta el 4 de agosto de 1873, fecha en que ingresó en calidad de oficial de bahía en la Capitanía General de Puertos, para, abandonar el cargo a fines del año siguiente.

En julio de 1880 designósele comandante del vapor de guerra nacional “Fe”, siendo oficial de derrota y el 20 de agostó de 1883, en el mismo barco, recibió el primer grado militar de capitán de marina. Tres meses más tarde, el 23 de no-

— 571 —