Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/573

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

del Batallón 2° de Cívicos, Hallábase emigrado en Buenos Aires en 1825 cuando se produjo el levantamiento patriota iniciado con la Cruzada del 19 de abril y Gómez tuvo ocasión de desempeñar varias comisiones que le encomendó Pedro Trápani, agente principal de Lavalleja en Buenos Aires y en el mes de setiembre condujo con destino al ejército de la provincia la cantidad de 4.000 patacones.

El 25 de noviembre del propio año 25 fué reconocido como alférez efectivo en el Regimiento de Libertos Orientales, en cuya organización intervino, tocándole servir en el sitio de la Colonia, donde fué herido. Comandante Militar del pueblo y puerto de Santo Domingo de Soriano el 31 de marzo de 1226, tuvo oportunidad de rechazar al frente de 25 hombres un ataque sorpresivo efectuado por fuerzas desembarcadas de una pequeña escuadrilla enemiga.

Teniente 2° el 15 de abril de 1826, en el mes de octubre se incorporó a su unidad en el campamento de Arroyo Grande donde se organizaba el Ejército Nacional y el 20 de noviembre fué promovido a teniente 1°.

El Regimiento de Libertos Orientales había cambiado su denominación por la de 3° de Cazadores desde el 26 de julio de 1826 y en sus filas participó del triunfo de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.

Promovido a capitán el 6 de marzo de 1827 y a sargento mayor el 6 de abril de 1829, servía en el batallón 1° de Cazadores — nueva denominación del 3° a partir del 24 de febrero — cuando le tocó intervenir el 14 de diciembre del propio año en el sometimiento de los sublevados del regimiento de caballería N° 2.

Disuelta la unidad el primero de julio de 1831, pasó a ejercer la 2° jefatura del Batallón de Infantería de línea recién creado.

Participante en el levantamiento anárquico de la fracción lavallejista encabezada por el coronel Eugenio Garzón el 3 de julio del año 32, fué baja del ejército, permaneciendo en esta situación y fuera del país hasta que acogido a indulto regresó a la capital a mediados del año 1835.

Sirvió al gobierno constitucional de Oribe cuando la revolución riverista de 1836 - 38, con destino en la Guardia Nacional de Infantería de Montevideo, a cuyos cuadros había sido incorporado como sargento mayor, siendo ciudadano, el 6 de febrero del 38, legando a teniente coronel el 31 de octubre del mismo año.

Vencedor el general Rivera y su partido, Gómez pidió la separación del ejército ausentándose para la Argentina un tiempo después, y luego volver en son de guerra con el ejército rosista del general Pascual Echagüe, al que las armas de la nación hicieron morder el polvo en Cagancha el 29 de diciembre del 1839,

Vadeando el Uruguay en derrota se incorporó a las fuerzas que Oribe, como general de Rosas, tenía a su mando en Entre Ríos y tomó parte

— 573 —