Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/576

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

68 lo encontró en Montevideo, bastante incomodado por achaques de vejez y todavía sin reponerse de los traumatismos de una caída.

Incurso en el desatentado decreto del mismo día 19, por el cual se daba de baja sin excepción a todos les jefes y oficiales del Partido Blanco, bajo la sospecha de estar solidarizados con el movimiento subversivo en que el general Flores había perdido la vida, el general Gómez representó por escrito a la superioridad ofreciendo sus servicios al gobierno, no sólo como militar sino como hombre de orden y de principios. Fundado en ésto y en su reprobación al asesinato de Flores, alegaba que debía excluírsele del decreto de febrero. El gobierno, aunque con alguna demora, hizo lugar a su pedido y lo reincorporó al ejército con fecha 25 de agosto.

El 24 de marzo de 1870, producida ya la revolución del coronel Timoteo Aparicio, el anciano general fué preso e incomunicado por unos días en la Fortaleza de San José, pudiendo recibir únicamente la visita de su hermano Juan Ramón, que militaba en las filas coloradas.

El 20 de marzo de 1877 fallecía en Montevideo, perdiéndose con el viejo veterano uno de los jefes ilustrados que había tenido hasta entonces el ejército, hombre de lecturas y de conocimientos facultativos.

A él se debe el primer Reglamento de la Escuela del soldado de caballería, aprobado el 3 de noviembre de 1864, así como la colecta — y ulterior salvación — de gran número de mapas, planos y documentos para servir a la historia nacional, que después custodió celosamente por muchos años su hijo Alberto Gómez Ruano, y más tarde pasaron a institutos del Estado.


GÓMEZ, FRUCTUOSO

Militar, de quien se ha dicho — por voz de gente antigua atenida al parecido físico — que era hijo del general Fructuoso Rivera, cuyo nombre llevaba probablemente por lazo de padrinazgo, Era oriundo de la Argentina, nacido en Entre Ríos, pero fué en nuestro país donde comenzó, siendo joven, su carrera de armas.

Tenía grado de teniente 19 en la Defensa del Salto a órdenes del coronel Luciano Blanco contra Servando Gómez, en diciembre de 1848, Al ser evacuada la plaza se refugió en los buques de la escuadrilla y cuando éstos fueron echados a pique por la artillería que el enemigo llevó a la costa, frente a la Vuelta de la Caballada, en el río Uruguay, lo temaron prisionero en la orilla argentina a donde llegó nadando, Desde entonces — más o menos forzado, como acontecía siempre — se le añadió las fuerzas de Urquiza.

Al principiarse la campaña contra Rosas, en 1851, Gómez tuvo destino en el Ejército Grande Aliado Libertador y formando en la división que mandaba el general entrerriano Miguel V. Galarza, participó en la vic-

— 576 —