Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/579

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Allí se vinculó al ex-presidente general Manuel Oribe, emigrado a raíz de su renuncia al gobierno en 1838 y sólo entonces asomaron en Leandro Gómez veleidades políticas, actuando como agente de ligazón en trabajos que tendían a restaurar al bando oribista, en los cuales se empeñaba gente de ambos países. A pesar de todo, existen constancias oficiales de que formó parte de la Guardia Nacional movilizada en Montevideo en 1836.

No hay prueba en cambio de que sirviese a órdenes de Oribe cuando éste llevó a cabo sus terribles y famosas expediciones a las provincias argentinas, como lugarteniente de Rosas.

Regresó a la patria después de la invasión de 1843 y en el sitio de Montevideo recién aparece como militar, en carácter de oficial y ayudante del ex-presidente, jefe del Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina.

Todo el largo período del sitio de Montevideo figuró en el Cuartel General del Ejército sitiador, tocándole desempeñarse con éxito en distintos trances de armas, y señalado siempre como hombre de ideas exaltadas.

La Paz del 8 de octubre de 1851 lo restituyó a sus actividades civiles por cierto tiempo.

Sargento mayor de caballería el 17 de mayo de 1856, ascendió a teniente coronel el 1° de marzo de 1858, después del vencimiento de la revolución del general César Díaz.

Por la misma época, en funciones de juez militar comisionado, actuó en el proceso incoado con motivo del robo y asesinato de los hermanos Arriaga en Canelones, famosa causa concluida con la ejecución capital de dos oficiales de milicias en la plaza Treinta y Tres de Montevideo.

Coronel graduado el 29 de febrero de 1860, con fecha 12 de enero de 1861, el presidente Berro designó a Gómez Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina, pero se mantuvo en el cargo solamente hasta el 3 de junio, fecha en que renunció, cuando Berro se deshizo, inopinadamente, del “gran Ministerio”,

El alzamiento del general colorado Venancio Flores, que tuvo principio el 19 de abril de 1863, vino a sacarlo una vez más de sus ocupaciones civiles, y salió a campaña en carácter de adjunto al Estado Mayor del Ejército de Operaciones.

Actor en el combate de Las Cañas — llamado asimismo de Vera — el 25 de julio, y en el cual las tropas gubernistas que mandaba el coronel Diego Lamas salieron derrotadas, mereció ser ascendido a coronel el 19 de agosto “por haber facilitado la heroica retirada de Vera hostilizando eficazmente al enemigo”.

Comandante Militar del Salto en octubre de 1883, pasó más tarde con igual cargo a Paysandú, plaza que fué atacada por el ejército revolucionario de Flores en enero de 1864. Después de unos días el enemigo abandonó el terco de la ciudad y el gobierno de Montevideo, para desta-

— 579 —