Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

AMILIVIA. GERONIMO de

Militar, nacido en España, que vino muy mozo a esta tierra y se vinculo a ella, formando en los cuadros de nuestros ejércitos, afiliado siempre al Partido Blanco.

Nacido en Zarauz — provincia de Guipuzcoa — el 11 de mayo de 1821 y destinado a la carrera eclesiástica, fugó del colegio cuando tenía trece años para sentar plaza voluntario, en las filas del pretendiente Carlos V, en la guerra de siete años.

Terminada la lucha civil en 1840 con el Convenio de Vergara, emigró primero a Francia y dos años más tarde embarcóse para América, rumbo a Montevideo, donde tenía dos hermanos, uno de ellos cura. Llego aquí en noviembre del 42 y marchó al departamento de San José.

En días en que después del desastre de Arroyo Grande, el coronel Antonio Díaz preparaba el levantamiento de los elementos blancos de campaña que facilitarían la invasión y las operaciones al sur del Río Negro, el comisionado para obrar en San José fué el teniente coronel Juan M. Caballero, al que se le confirió el titulo de Comandante General del departamento.

Entonces Amilivia y su hermano Juan José tomaron las armas en las filas. blancas, porque entre “los blancos” y contra los “negros” habían peleado en España, donde se llamaban blancos los carlistas y negros los liberales.

Como sus paisanos y como los nuestros, “vivía de hábitos, es decir, de tradiciones, y no de ideas” y sirvió a los blancos toda la guerra.

Antiguo soldado, recién le dieron entrada en las fuerzas armadas con el grado de capitán de Guardias Nacionales de San José en 1863. En julio del mismo año el presidente Bernardo Berro lo ascendió a sargento mayor graduado y llegó a teniente coronel de línea el 18 de febrero de 1865.

Su carrera quedo detenida con la caída de los gobiernos de su parcialidad, y vivió en permanente rebelión interior, pronto a alzarse en armas cuando cuadrara. No obstante, en la presidencia del doctor Herrera y Obes se le confirió el grado de coronel (1890) y la efectividad cuatro años más tarde.

En el intervalo de estas fechas de su carrera oficial, fué revolucionario las veces que el partido blanco levantó bandera de guerra. En la revolución de 1870-72, tuvo a sus órdenes un batallón, en el Sauce.

Cuando el movimiento popular en 1886, vino al país con el ejército qua vadeó el Uruguay por Guaviyú, en carácter de jefe del 3er. batallón de infantería, encontrándose en la derrota del Quebracho el 31 de marzo.

En las revoluciones de 1897 y 1904 también salió a campaña, dando muestras de energía y de resistencia raras en hombres de tan avanzada edad.

Fue en sus últimos días un símbolo viviente del pasado a quien se

— 58 —