Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dispensaba justa consideración. En 1909, refiriéndose a las tendencias que dividían al Partido Nacionalista — que era el partido blanco y el suyo — dijo : “Nosotros, los viejos partidarios, no sabemos que es eso de radicales ni conservadores : nosotros somos siempre blancos del Cerrito”.

Murió el veterano coronel Amilivia en Montevideo a los 89 años, el 6 de setiembre de 1910.


AMUEDO, JOSE

Militar, de carrera más afortunada que intensa, que alcanzó a general de la República.

Nacido en Montevideo el 7 de marzo de 1852, hijo de José V. Amuedo y de Micaela Pimienta, se enroló como soldado distinguido en el batallón 2° de Cazadores en abril de 1871, durante la revolución encabezada por el coronel blanco Timoteo Aparicio.

Al ajustarse la paz tuvo categoría de subteniente de bandera en junio de 1872, y de subteniente el 14 de febrero de 1873. Ascendido a teniente 2° el 24 de abril de 1875 y a teniente 1° el 29 de setiembre de 1876, el 8 de enero de 1879 llegó al grado de capitán.

Vinculado al coronel y más tarde capitán general y todopoderoso Máximo Santos, éste le dispensó su protección ascendiéndolo a sargento mayor el 2 de mayo de 1881, pasando en este mismo mes a la Jefatura de Paysandú, como comisario de órdenes e inspector de policía, cargo que desempeñó hasta febrero del 83, fecha en que, ascendido a teniente coronel graduado el 24 de febrero, fué nombrado edecán del gobierno. El 21 de abril de este mismo año le confirió la 2ª jefatura del batallón 5° de cazadores, puesto en el que no estuvo ni un mes, pasando el 7 de mayo a mandar la unidad como jefe. De tal destino se le trasladó en calidad de 2° al 1° de cazadores el 22 de abril del 84, siendo designado para mandarlo en jefe el 23 de diciembre.

Al frente del 1° en el ejército del general Máximo Tajes, se halló en la batalla del Quebracho el 31 de marzo de 1886 y a caballo, cubierto con un poncho blanco que lo señalaba a las balas enemigas, siempre en los puntos de mayor peligro, el valor y la serenidad de Amuedo llamaron la atención de amigos y enemigos.

Teniente coronel desde el 9 de febrero de 1886, ascendió a coronel el 18 de noviembre del mismo año.

Cuando sobrevino la renuncia presidencial de Santos y así que principió a diseñarse la reacción política del nuevo presidente general Tajes, el coronel Amuedo manifestóse dispuesto a acatar como militar las medidas que el primer magistrado pudiera tomar dentro de sus atribuciones legales, pero solicitó se le dispensara de intervenir en forma activa y formal contra un régimen y un hombre a quienes había ser-

— 59 —