Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vido. El general Tajes, interpretando sus escrúpulos lo llamó a su lado como Edecán de la Presidencia, reemplazándolo en la jefatura del 1° por el coronel Pedro Callorda, con fecha 22 de diciembre de 1886.

Persistiendo en su actitud personal respecto al general Santos, lo visito en el destierro de Buenos Aires, durante su última enfermedad, siendo uno de los antiguos jefes que lo rodeaban en su lecho de muerte.

Considerando estos detalles de calidad moral, el Dr. Julio Herrera y Obes designo a Amuedo jefe del 1° de Cazadores el 22 de agosto de 1890, manteniéndolo en el puesto hasta el fin de su gobierno y le dió el grado de general de brigada el 17 de febrero de 1894.

Llamado a servicio en 1897 por Idiarte Borda, como Comandante de Fronteras al sur del Río Negro durante la revolución nacionalista, renuncio su puesto por discrepancias con el Presidente.

Derrocada la Asamblea Nacional en 1898 y proclamada la dictadura de Juan Lindolfo Cuestas, el general José Amuedo fué el hombre señalado para polarizar las fuerzas opositoras poniéndose al frente de la reacción contra el gobierno de hecho. Pero su estado de salud era en extremo delicado y en espera de su mejoría fué necesario aplazar una y otra vez el proyectado movimiento. Inútil espera, por lo demás, pues el general falleció el 17 de junio de 1898, a la hora en que los acontecimientos políticos parecían ofrecerle un papel de excepcional importancia.

Temeroso el gobernante de facto de que el entierro de Amuedo diera motivo a manifestaciones opositoras, ordenó apresurar el acto de la inhumación a la vez que dispuso cuidadosas medidas militares, concentrando fuerzas en ciertos cuarteles por cuyo frente debía desfilar el cortejo.

Era Amuedo hombre de carácter reservado y de figura marcial en que se mezclaba la simpatía y el respeto. Honrado y sereno por temperamento, pasó por una época tremenda de la historia nacional sin que se le — concretara una acción capaz de significar tacha singularizada.

El 26 de julio de 1894 había contraído enlace con doña Teresa Mascaró, viuda del presidente Máximo Santos.


ANAVITARTE, FEDERICO Segundo María

Periodista y militante político uruguayo, ultimado en el Paraguay por orden del mariscal Francisco Solano López.

Nació en Montevideo el 9 de febrero de 1833 y desde joven señalóse por su exaltación, que al finalizar la administración de Berro y comienzo de la de Aguirre agudizóse más todavía, siendo una de las plumas bravas del diario « El País » de Montevideo, que no pecaba desde luego por su moderación.

Uniendo la acción a la palabra, prestaba servicios militares como teniente 1° de un batallón de Guar

— 60 —