Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/592

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

GÓMEZ, TOMAS

Soldado de la independencia, que ascendió hasta coronel en el escalafón del ejército.

Nacido en la actual ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, el 9 de marzo de 1794, el alza- miento del país contra la dominación española lo halló dedicado a labores de campo en la estancia de sus padres, pero hizo abandono de todo para servir en las filas patriotas que obedecían a Artigas, incorporándose a las huestes del caudillo cuando su pasaje de Mercedes a Colonia, el año 11, para servir en el sitio de Montevideo.

Dominada la provincia por los invasores extranjeros retornó a sus trabajos en espectativa de mejores días, que al fin parecieron alborear, cuando a principios del año 25 tuvo contacto con agentes del movimiento que se venía incubando en la Argentina, bajo la dirección de Juan Antonio Lavalleja para revolucionar el país.

De acuerdo con ellos, Gómez tomó a su cargo el suministro de medios de movilidad a los futuros invasores, arrimándoles a la costa del Uruguay los caballos necesarios. Acordada la fecha del desembarco, dentro de la imprecisión que imponía la despierta vigilancia de los imperiales en las aguas del río, tres noches consecutivas se esperó inútilmente la aparición de los destemidos patriotas. Al cabo de ellas, Gómez, sospechado por las autoridades y a punto de ser aprehendido, fugó para la costa entrerriana y de allí a Buenos Aires, dejando a sus cuñados los hermanos Laureano y Manuel Ruiz, encargados de la comisión que constituía — puede decirse — el factor de vida o muerte para la expedición libertadora y cuyo encargo cumplieron con todo éxito el 19 de abril de 1825, cuando Lavalleja y sus treinta y dos compañeros tomaron tierra en la playa de la Agraciada.

De vuelta a la tierra nativa, Gómez tomó servicio en el ejército destinándosele, con grado de teniente 2°, a las Milicias de la Colonia.

En las guerras de la formación nacional, combatió la revolución rivertista y el 31 de enero de 1837 fué ascendido a teniente coronel de milicias, para seguir adicto al partido del general Oribe, en cuyo ejército sirvió en la Guerra Grande y tuvo nombramiento de Comandante Militar de Soriano a fines del año 1843.

En 1861, a su pedido, las cámaras le concedieron el goce de sueldo íntegro, habiéndose dejado constancia en la discusión de que no se le concedía una gracia especial sino que era un acto de justicia nacional.

Partidario firme, encerrado en Paysandú en el último sí de la plaza, cayó prisionero de los revolucionarios colorados cuando tomaron la ciudad el 2 de enero de 1865, pero el general Flores lo puse en libertad inmediatamente.

Retirado a la villa de Dolores, el coronel Gómez, cuya vida se prolon-

— 592 —