Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/598

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Tuyuty, y a teniente coronel el 24 de agosto de 1868, después de la batalla de Lomas Valentinas, siendo en esa jerarquía que retornó a la República, recién en setiembre de 1869.

A servicio del gobierno del general Lorenzo Batlle tuvo diferentes destinos, entre ellos el de 22 jefe del Parque Nacional, el 18 de abril de 1870, donde permaneció hasta el mismo mes del año 1873.

En enero de 1887 vino a prestar servicios en la Policía de la Capital y al fin de la administración del general Tajes, el 26 de febrero de 1890, ascendió a coronel graduado, pasando el 27 de noviembre de este mismo año en calidad de ayudante a la Inspección General de Armas, donde obtuvo la efectividad de coronel el 17 de febrero de 1894.

El veterano coronel González fué honrado por esas épocas con diversas representaciones, no siendo la de menos distinción la que le confirieron sus compañeros de la guerra de la Triple Alianza, eligiéndolo para ir a Buenos Aires con motivo del jubileo del general Mitre.

El 3 de julio de 1891 formó entre los encargados de entregar a una Comisión delegada del gobierno argentino, los restos de los generales Martín Rodríguez, Félix Olazábal, Elías Galván y coronel José Quesada, que se repatriaban.

Los días del coronel González concluyeron en Montevideo el 24 de octubre de 1901.


GONZÁLEZ, GENUARIO

Militar, jefe prestigioso en el departamento de Paysandú, su habitual residencia, que alcanzó grado de coronel, De familia brasileña, nació en el mismo departamento en 1831, y siendo muy mozo se enroló para servir entre los compañeros políticos antes que lo tomaran para el servicio los enemigos, y peleó junto a los suyos durante la Guerra Grande obteniendo los galones de alférez.

Movilizada la Guardia Nacional en el gobierno de Berro fué llamado a formar en ella, incorporándosele al éjercito como teniente 1° en el 2° escuadrón de caballería departamental de Paysandú, el 4 de setiembre de 1862.

Iniciada por el general Flores la revolución colorada de 1863, Genuario González fué a engrosar las filas de la llamada “Cruzada Libertadora” y al terminar ésta tenía los despachos de capitán. Marchando en seguida a la campaña del Paraguay en la 1ª División de Caballería, fué actor en la victoria de Yatay y ascendído a sargento mayor el 13 de julio de 1887.

Jefe del 2° Regimiento de Caballería de Guardias Nacionales de su departamento en mayo de 1870, vióse promovido a teniente coronel el 25 de enero de 1872, a mérito de servicios al gobierno legal contra los revolucionarios de Aparicio, Como jefe de caballería en la sangrienta batalla de “Manantiales”, donde sirvió

— 598 —