Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/599

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en el ala derecha, había tenido ocasión de distinguirse mucho.

A principios de 1872 se le confió el mando de la División Paysandú, a raíz de ser destituído del mismo puesto el comandante Dionisio Irigoyen, y la sola presencia de González al frente de aquellas fuerzas hizo volver de Entre Ríos como a unos cien desertores, pues era jefe estimadísimo entre la clase de tropa.

En el movimiento de reacción ciudadana de 1873 que se llamó “Revolución Tricolor” contra el gobierno usurpador de Pedro Varela, sirvió la causa legal con una buena división de caballería. A su frente li desigual combate de “Guayabos” con las huestes dictatoriales del general Nicasio Borges y el comandante Dionisio Irigoyen, reforzadas con tropa de línea venida de Montevideo.

González, exponiéndose a perder la vida tantas veces como creyó necesario y pudo hacerlo, no logró evitar la derrota. Pronunciada ésta, sus afanes se trocaron en salvar el mayor número de compañeros que fuese posible; pero los infantes, librados a su sólo esfuerzo, fuer acrificados hasta el último, Oficiales de tanto mérito como el comandante Carlos Gurméndez, el capitán Juan Lazies y el teniente Fernando Lagó, quedaron en el campo a la par de los soldados que mandaban, ultimados miserablemente por las tropas dictatoriales. Reconstruyó el comandante González su columna como pudo y continuó la lucha a pesar del revés, aprovechando todas las ventajas que pudo sacar de su pericia y del conocimiento del terreno en que actuaba. Alcanzado por fuerzas superiores del comandante José G. Escobar en las orillas del Queguay Chico el 20 de noviembre, allí sufrió su última derrota y él mismo tuvo que salvarse a nado echándose al agua desde las barrancas del arroyo.

Terminada la revolución reivindicadora con la victoria del gobierno, el comandante González emigró a Entre Ríos, y a su regreso fué a consagrarse a trabajos de estancia, para ser reincorporado al ejército recién el 12 de agosto de 1879.

Promovido a coronel el 20 de setiembre de 1890, en el gobierno de Herrera y Obes, no pudo lucir sus honrados nuevos galones mucho tiempo, pues la muerte vino a alcanzarlo en Paysandú el 31 de agosto de 1893.


GONZÁLEZ, MELITON María

Geodesta, agrimensor y cartógrafo. Natural de Montevideo, donde nació el 8 de diciembre de 1837 y donde recibió su título de agrimensor, trabajó sus primeros años en la República Argentina, siendo jefe de la Oficina de Obras Públicas de la provincia de Entre Ríos, de la cual confeccionó un mapa.

De vuelta a la patria en 1868, tuvo distintos cargos de orden municipal, ejerciendo al mismo tiempo la carrera de agrimensor.

Emparentado con el gobernador

— 599 —