Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/601

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Nombrado en la presidencia de Batlle y Ordoñez, Director de la Sección de Topografía del Ministerio de Obras Publicas, en el ejercicio de ese puesto, en 1909, dió a luz su Prontuario para los Agrimensores y al frente de aquella oficina se mantuvo hasta el fin de su existencia, concluida el 15 de octubre de 1913.


GORDON, EDUARDO Guillermo

Hijo de Juan Gordon y Apolinaria Tejera, había nacido en Paysandú el 7 de mayo de 1836. Su precocidad, su despejo y las producciones denunciadoras de un bello talento, permitieron creer que se abría delante de el un porvenir lisonjero, pero en el itinerario de su vida los positivos valores tuvieron el contrapeso de un temperamento poco aplomado y sin disciplina.

El periodismo ocupó mucha parte de sus horas útiles sirviendo intereses políticos de terceros. En esas corrientes dirigió en Montevideo, en 1860, “La Presidencia”, diario destinado a prestigiar la candidatura de Julio Pereira, hijo de Gabriel Antonio Pereira, como sustituto de éste, cuyo gobierno terminaba en aquel año. En esta misma época vieron luz los “Ensayos Poéticos — Hojas del Corazón”, en un volumen que sobrepasa las 200 paginas.

Para entonces Gordon había tentado fortuna en la República Argentina en 1858, en ocasión de estrenar en el Teatro Colon de Buenos Aires un drama en tres actos y en verso “Desengaños de la vida”, impreso después en Montevideo en 1860. Luego se puso al frente de un establecimiento tipográfico de la villa de Concordia, Entre Ríos, por el cual saco “El Republicano”, órgano defensor de los principios democráticos, aparecido el 15 de diciembre de 1864. Con los mismos tipos imprimió al año siguiente el libro que lleva por título “La Nueva Numancia”, donde exalta las hazañas de los defensores de Paysandú, y pertenece a la misma época entrerriana “La Patria”, a propósito en un acto y en verso dedicado al general Justo José de Urquiza.

Vuelto al país, entro a dirigir “El Orden” junto con Fermín Ferreira y Artigas, con una imprenta comprada con dinero de Pedro Varela, en una campaña que el primero abandono pronto por discrepancias de fondo con Gordon.

Desaparecido “El Orden” emprendió un viaje a Europa y en 1869, estando en París, compuso e hizo imprimir — con fondos de Varela asimismo — un panfleto donde se ataca con vivacidad a José Cándido Bustamante, tendiendo a obstaculizar su carrera política. Por causas no averiguadas hasta ahora, la edición de este opúsculo — anónimo por otro lado — no llegó a circular, siendo conocido únicamente por el ejemplar de muestra enviado previamente a Pedro Varela y que existe en la bi-

— 601 —