Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/603

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tentativas patrias de organización de la enseñanza. Desempeñando funciones docentes permaneció en la Villa de Minas desde 1832 hasta 1838, en que abandonó la escuela para incorporarse al ejército revolucionario del general Rivera en su clase de capitán de artillería.

El 9 de abril de 1839 fué hecho sargento mayor graduado y tomó parte en las operaciones contra el ejército invasor de Pascual Echagüe. Sargento mayor efectivo el 3 de enero de 1840, al año siguiente desempeñó una importante comisión ante el gobierno de Corrientes y en esas circunstancias su antiguo jefe, el general Paz, le propuso quedarse en el ejército de su mando, pero Goyena le respondió que después de dar cuenta de su comisión en Montevideo, y si obtenía licencia de sus superiores, vendría a servir en sus filas. El general Rivera, a quien encontró en el Durazno, respondió a su solicitud enviándolo a la capital donde era urgente organizar defensa, en los primeros meses de 1843.

En Montevideo tocóle encontrarse casi en seguida con Paz, quien lo designó Fiscal del Consejo de Guerra Permanente el 15 de octubre, y jefe de artillería del Estado Mayor de la línea, en 1845.

Mezclado en una de las agitaciones internas que conmovieron las filas de los defensores de la capital, se le expidieron los pasaportes para salir rumbo a Entre Ríos en 1845, de donde no regresó hasta 1851, siendo reincorporado al ejército.

Después de la Paz de Octubre fué de la Comisión Militar y Calificadora de 1852 y en 1854 interinó la Comandancia de los departamentos del norte del Rio Negro.

El gobierno de Pereira lo ascendió a coronel de artillería en 1858, pero a poco no más, Goyena pidió y obtuvo su baja absoluta del ejército el 16 de marzo, pasando a la República Argentina, para hacerse Cargo de la lotería de la Provincia de Córdoba a fines del 59. Fracasada empresa, vino a vivir en Buenos de algunas gestiones ante Pereira para ser dado de alta en el escalafón, las cuales, no obstante ser patrocinadas por Julio Pereira, hijo del Presidente, resultaron vanas. Trabajó entonces com buques de cabotaje, y en 1863-65 prestó cooperación eficaz, como auxiliar, a la revolución colorada del general Flores.

Habiendo regresado a la República, pidió en 1875 la reincorporación al ejército en la lista de guerreros de la independencia que le correspondía por ley y en el gobierno de Pedro Varela se le dió el mando de un regimiento de Guardias Nacionales de extramuros. En la dictadura de Latorre tuvo a su cargo, como vocal de la Comisión de Revisión y Examen del Escalafón Militar, los trabajos que comprendían la zona del litoral, por setiembre de 1877.

Durante el gobierno de Santos fué habilitado de la Plana Mayor Activa hasta el 3 de enero de 1883 y el 25 de agosto del mismo año se le dió el

— 603 —