Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/614

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

GURMÉNDEZ, CARLOS Teodoro

Jefe del ejército, uno de los militares desterrados a La Habana durante la dictadura de Pedro Varela, el 24 de febrero de 1875.

Nacido en Montevideo el 30 de abril de 1844, hijo de Rufino Gurméndez, argentino, su afiliación al Partido Colorado que le venía de familia, lo llevó a ingresar como voluntario en la revolución que el general Venancio Flores había iniciado invadiendo la República el 19 de abril de 1863 y en las filas revolucionarias sirvió los dos años de la guerra, llegando a teniente 1°.

Destinado al batallón “24 de Abril” el 15 de abril de 1865, ascendió a capitán el 19 de mayo y marchó con su cuerpo a la campaña de la Triple Alianza, tomando parte en la etapa conocida por campaña del Uruguay, hallándose en la batalla de Yatay y en la toma de Uruguayana (17 de agosto y 18 de setiembre de 1885).

Baja el 1° de diciembre de 1865, por una cuestión suscitada entre él y otros oficiales y su jefe, aparece de nuevo en funciones al mando del 2° Batallón de Guardias Nacionales de la capital el 15 de mayo del 68, y el 28 del mismo mes se le dió la jefatura del1.er, Cuerpo de la misma, cuando la ciudadanía de Montevideo fué llamada en esa fecha al servicio de las armas.

En la revolución blanca del coronel Timoteo Aparicio, al crearse en los días del ataque a la capital el 4° Batallón de Guardias Nacionales, fué puesto bajo la jefatura de Gurméndez en octubre del 70, teniendo por 2° al mayor Alfredo Trianón.

Figurando entre los militares afectos a la fracción colorada principista, herido el 10 de enero de 1873 en la plaza Matriz, el gobierno entronizado por el motín militar del día 15 lo incluyó entre los ciudadanos extrañados del país, rumbo a las Antillas en la barca “Puig”, habilitada como transporte nacional de guerra, y después de la peligrosa travesía vino a Buenos Aires para organizar la reacción armada del país contra el presidente Pedro Varela.

Producida la revolución, Gurméndez, con grado de comandante en el ejército popular, ternó parte en las operaciones del norte a órdenes del coronel Atanasildo Saldaña y luego con un plantel de infantería engrosó la columna del comandante Genuario González que operaba en el departamento de Paysandú. Sorprendido en las puntas del arroyo Guayabos por una fuerza gubernista muy superior en número y en armas, el 3 de octubre de 1875, la caballería revolucionaria abandonó el campo en derrota, mientras los infantes de Gurméndez, que se defendieron a pie firme, fueron exterminados sin escapar ni el jefe ni los oficiales, Gurméndez, alcanzado mientras prestaba auxilio a su amigo y ayudante Andrés Folle, fué muerto por los soldados del coronel Dionisio Irígoyen, jefe de vanguardia del general Nicasio Borges.

— 614 —