Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/615

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Esta brutal carnicería seguida del despojo de los cadáveres, conmovió tan hondamente la opinión del Río de la Plata, que “La Nación” de Buenos Aires, publicando un artículo “Regularización de la guerra”, aludía claramente al indigno episodio, Las cosas subieron a tal punto que el Ministro de Guerra, coronel Latorre, se creyó en la obligación de escribir una carta al diario porteño, pretendiendo negar la verdad y alegando que el general Borges no era capaz de autorizar, ejecutar ni encubrir el crimen que se le imputaba.

Los restos de Gurméndez y de Folle, traídos a Montevideo, fueron inhumados en el Cementerio Central el 19 de setiembre del año siguiente, en una ceremonia fúnebre que significó un acto de valerosa protesta pública.


GURRUCHAGA, Francisco JAVIER

Militar del ejército, vasco español, nacido en Irún en 1816. Después de servir en el ejército carlista en la guerra civil de la Península que terminó con el Convenio de Vergara en 1840, y en la cual fué gravemente herido en una pierna, se hizo capitán mercante y tuvo ocasión de visitar el Río de la Plata, En uno de esos viajes llegó a enrolarse en 1842 como simple soldado en el Batallón de Infantería de Extramuros, organizado en Montevideo por el coronel Quinteros con poca anterioridad al sitio, y en el cual un pariente suyo, Lucas Gurruchaga, era capitán, pero el mismo año, con la competente licencia de su jefe, dejó el cuerpo para regresar a España.

De vuelta — sin que pueda precisarse la fecha — se quedó en la República, pero entonces no en Montevideo sino yendo al campo sitiador de Oribe, donde su pariente Lucas era a la fecha oficial del batallón de Artagaveytia.

No se han hallado constancias de los servicios y adelantamientos militares de Gurruchaga en el ejército de Oribe y solamente el 12 de octubre de 1863, en el gobierno de Berro, se le encuentra como alta en el ejército nacional “siendo oficial superior del ejército español”, con despachos de sargento mayor efectivo.

En esta incorporación tuvo su parte la amistad de Gurruchaga con el coronel — su paisano — Lesmes de Basterrica, militar que gozó de la plena confianza y del favor del presidente Berro.

Sus conocimientos de antiguo marino le permitieron desempeñarse en el comando del vapor de guerra “Artigas”, primer cargo que le fué conferido y del cual pasó a ser jefe del pontón al ancla en la bahía, que se utilizaba como cárcel flotante de presos políticos y militares.

Destinado en mayo del 64 a prestar servicios en el Batallón de Voluntarios Volantes, ascendió en ese cuerpo a teniente coronel el 19 de setiembre del mismo año.

A la caída del Partido Blanco en 1865, quedó alejado del ejército y cuando el mismo partido se alzó en

— 615 —