Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/616

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

armas bajo las órdenes del coronel Timoteo Aparicio para reconquistar el poder, Gurruchaga incorporóse a los revolucionarios. Hizo toda la campaña de 1870-72 y en ella tuvo el mando de un batallón de infantería.

Valeroso y propenso a prodigarse, en el combate de la Unión, el 29 de noviembre de 1870, le mataron dos caballos y en la retirada subsiguiente a la derrota del Sauce, escapó por milagro de que los gubernistas lo lancearan.

Reincorporado al ejército el 21 de mayo de 1872 conforme a las cláusulas del Pacto de Abril, aceptó el cambio político operado en enero del 75, adhiriendo más tarde a los gobiernos de fuerza que le subsiguieron. Seguía en esta marcha las directivas del coronel Basterrica, (de quien había llegado a ser cuñado), conforme estuvo unido con él en las cosas militares. No tuvo sin embargo, mando ni actuación personal, y retirado en la villa de la Unión, allí dejó de existir el 31 de marzo de 1883 en su categoría de teniente coronel.


GUTIERREZ, ALEJANDRO

Funcionario público de excepcional calidad, a quien debe destacadísimos progresos nuestro servicio de correos. Nacido en Montevideo el 25 de febrero de 1811, recibió una educación bastante esmerada y sirvió en las filas de los soldados de la Defensa, donde obtuvo grado de capitán de guardias nacionales.

En 1852 fué con destino de cónsul de la República a Paranaguá, buscando un clima que favoreciera su salud, pero los disturbios políticos subsiguientes al año 55 lo llevaron a dejar el cargo y a emigrar. Entonces emprendió un largo y fructífero viaje por Europa, dedicado al estudio de la organización administrativa de los países tenidos como modelo bajo uno u otro aspecto.

Triunfante la revolución del general Flores, tras un breve período en que el cargo estuvo confiado al coronel José Guerra, se designó a Gutiérrez Director de Correos, en cuyo puesto sólo alcanzó a estar tres años y medio, pues murió en su desempeño.

Su paso por el instituto postal significó el paso de uno de esos hombres que raramente se hallan. Son obra suya el Decreto Orgánico de Correos de 6 de setiembre de 1865, el Reglamento de Administración de igual fecha y la parte que al país corresponde en la Convención Postal con Argentina.

En su período se introdujo el valor decimal en los sellos, sobrecargando los tipos llamados Escudito y se contrató con Maclure y Mac Donald, de Londres, la emisión que los coleccionistas conocen por Cifras, primera, entre las uruguayas, impresa en el extranjero.

Al mismo tiempo, hizo proyectar y edificar el edificio de la Casa Central de Correos, levantada en la calle

— 616 —