Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/621

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pleto, admirable cuando se trata de retratos pequeños, cuidados hasta el último punto.

Los retratos miniaturas de Bernardo Berro y de Florentino Castellanos son un modelo de perfección.

En noviembre de 1860, principiando a trabajar por cuenta propia, abrió en la calle Piedras 170 el taller poligráfico de su nombre, que más tarde giró bajo la firma de Hequet y Cohas.

En materia de trabajos comerciales, los billetes de banco y valores oficiales impresos en las prensas de Hequet, pueden sostener paralelo con ores que entonces se confeccionaban litográficamente en Europa.

Falleció en Montevideo el 17 de agosto de 1888.


HEQUET, Juan Bautista DIÓGENES

Pintor y dibujante, hijo del litógrafo francés del mismo apellido, que vió la luz en Montevideo el 26 de setiembre de 1866.

Sus estudios artísticos principiados en París a los 16 años, se dirigieron solamente a perfeccionar el dibujo y los conocimientos especiales que lo habilitaran para suceder al padre en su gran establecimiento gráfico de Montevideo.

La influencia del ambiente — donde primaba el preciosismo de Maissonier, en tiempo en que Detaille y de Neuville exponían sus pinturas militares, llevaron no obstante al joven Hequet a ensayar el óleo y la acuarela, tomando además provechosas lecciones de academia.

De regreso a la República después de cinco años, la liquidación de los taller gráficos familiares lo afirmó en el propósito de abordar arte mayor, en el género histórico y nativista, pero dentro de la escuela con la que se había connaturalizado en Paris, muy distinta a la escuela italiana de Blanes.

Preparó, ceñido a tales direcciones, diez cuadros de historia uruguaya, destinados a formar la primera serie de los “Episodios Nacionales”.

Titulábanse estas composiciones: El Grito de Asencio, Artigas en la Calera de las Huerfanas, Combate de San José, Batalla de Las Piedras, Primer Sitio de Montevideo, Éxodo del Pueblo Oriental, Batalla del Cerrito, Congreso del Año XII, Batalla de Rincón y La Escuadra de Brown frente a Montevideo.

Los episodios, ejecutados en claroscuro, fueron reproducidos por el grabado, pero Hequet no alcanzó nunca a traducirlos en pintura. En cambio, pintó cinco lienzos al óleo referentes a la guerra contra el tirano del Paraguay, donde a pesar de las dificultades que no había podido vencer, sus progresos artísticos eran evidentes y auguraban a Hequet una hermosa carrera. Yatay, Estero Bellaco, El cuadro del 24 de Abril en Tuyuty, Boquerón y Lomas Valentinas, nombres de los óleos de esa serie, compuestos y estudiados

— 621 —