Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/622

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

con mucho cuidado y con amplios elementos de consulta, poseen, aparte de su valor como pintura, un notable valor histórico y documental. Fueron ejecutados por encargo del Centro de Guerreros del Paraguay y cuando esta asociación de veteranos se disolvió a la muerte de los últimos sobrevivientes de la campaña de la Triple Alianza, pasaron -— por disposición acordada previamente — al Museo Histórico Nacional.

Una repentina dolencia vino a interrumpir a Hequet en el mejor momento de su fervorosa consagración al trabajo, obligándolo a someterse a un tratamiento de reposo merced al cual se esperaba que la salud volvería a su equilibrio.

Se marchó con alternativas durante tres años, pero en vez de la favorable reacción anhelada, el mal, agravado de improviso, concluyó con la vida del pintor el 20 de agosto de 1902.

Aparte de los trabajos históricos enumerados, se deben a Diógenes Hequet porción de óleos y acuarelas de motivo criollo, paisajes carmperos, tipos y escenas militares, etc., así como un considerable número de dibujos y caricaturas insertos en revistas y diarios de la época.


HERNÁNDEZ, JAIME

Librero, editor, periodista y tipógrafo de gran nombradía en la época de la Defensa de Montevideo.

La librería de Hernández, centro de una reunión intelectual de brillo. tan alto como podría ser la reunión de los primeros talentos literarios rioplatenses, refugiados en nuestra capital huyendo de la barbarie rosista, fué en los días de la Nueva Troya algo así como una institución nacional.

Hernández, nacido en España en el año 1803, arribó al Uruguay en 1830, recién emancipado el país y fué tan uruguayo con los treinta años que vivió en la República, que un biógrafo pudo decir con entera rezón “que sufrió y lloró nuestros trastornos civiles como el mejor oriental”.

Carente de cónsul, como todos los españoles de entonces, tuvo que ser soldado en Montevideo y figuró en calidad de capitán en el Cuerpo de Tipógrafos.

En los largos años de la Guerra Grande, la librería de Hernández, en la calle llamada después 25 de Mayo, gozó del particular privilegio de que se exhibieran en sus vidrieras, con carácter de exposición pública oficial, toda pieza política importante, comprobación auténtica o documental, como oficios, cartas, proclamas, planos o retratos.

Allí, para constatar su identidad, fueron expuestos los papeles tomados en el equipaje del general argentino Echagüe después de la derrota de Cagancha, las cartas que llevaron a Baena ante el pelotón de tiradores, etc.

No obstante sus vinculaciones con los hombres de la Defensa, que alcanzaron a plantearle casos tan gra-

— 622 —