Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/625

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pleado del estudio del Dr. Vélez Sarsfield, hasta que la Guerra Grande tuvo fin.

La Paz de Octubre de 1851 le permitió regresar al país sin preocupaciones y seguir estudios de derecho hasta doctorarse en jurisprudencia el 15 de mayo de 1854.

Votado en 1856 para representar en la cámara de diputados al departamento de Canelones, la posición política de su padre, Jefe de Policía de la capital y su influencia poderosa en el ánimo del presidente de la República, Gabriel Antonio Pereira, favorecieron muchísimo la carrera del joven abogado, que el 29 de setiembre de 1856 marchaba a desempeñar funciones de Secretario de la misión especial que el Dr. Andrés Lamas iba a cumplir en Río de Janeiro.

El 18 de mayo del 58 el Tribunal Superior lo nombró Defensor de Pobres en lo Criminal.

El 11 de marzo de 1859, cuando se dispuso que el ministro Lamas pasara como Enviado Extraordinario y Plenipotenciario a varias cortes europeas, Herrera, elevado a la categoría de secretario de 1ª clase, recibió el nombramiento respectivo. Pero la misión quedó al fin efecto.

El 3 de febrero de 1862, el presidente Bernardo P. Berro lo nombró Encargado de Negocios en el Paraguay. Iba a sustituir al Dr. Octavio Lapido y su misión fundamental consistía en obtener que el gobierno de López dejara sentir su influencia en los asuntos platenses, conforme a los intereses del gobierno de Montevideo, cometido difícil, frente a la duplicidad y el probado cauto de los López de la dinastía guaraní.

Mantúvose en la legación hasta el día en que el presidente Berro le confió la cartera de Relaciones Exteriores el 12 de octubre de 1863, puesto en que lo confirmó Atanasio C. Aguirre cuando vina a ejercer el Poder Ejecutivo, concluido el término legal de la presidencia de Berro.

El 7 de setiembre de 1864, las exigencias de la opinión partidista que reclamaba más energía, lo obligaron a ceder puesto al Dr. Antonio de las Carreras.

Emigrado en Argentina después de la victoria del general Venancio Flores en 1865, su participación en trabajos atentatorios a la paz de la República, dieron pie al gobierno del general Batlle para denunciar sus actividades. solicitando su internación en el pueblo de Chivilcoy. Las sospechas por lo demás no eran venas, pues Herrera apareció muy pronto en la Junta de Guerra prestigiante de la revolución nacionalista de 1870-72, en calidad de miembro del Consejo Consultivo.

Luego de intervenir como delegado en negociaciones de paz, el Convenio del 6 de abril de 1872 le abrió las puertas del país y del cuerpo legislativo, ingresando a la cámara de diputados por los votos del departamento de San José.

— 625 —