Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/627

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ambicioso político. Herrera recogió este último cargo para sincerarse en sus apuntes autobiográficos publicados en 1909.

Miembro principal de la Junta de Guerra nacionalista de Buenos Aires en el año 1897, volvió al país al hacerse la Paz de Setiembre para acompañar después la política de Juan L. Cuestas, el cual, disolviendo la Asamblea, se hizo dictador el 10 de febrero de 1898, El 7° puesto entre los que el gobernante de facto reservó a los nacionalistas en el Consejo de Estado, correspondió al Dr. Juan José de Herrera.

El 1° de diciembre de 1898, una dolencia que lo aquejaba de tiempo atrás concluyó con la vida de este ciudadano verdaderamente distinguido, pero de estrechos ideales como hombre público, cuya personalidad, un poco fugitiva desde luego, se ha presentado alguna vez como ejemplo de negativismo político.


HERRERA, LUIS Rufino de

Militar de la independencia, ministro y funcionario público.

Herrera nació en Montevideo el 25 de noviembre de 1806 y era hijo de Luis de Herrera y Gervasia Basabilbaso, porteños.

Sus servicios datan de la época en que siendo un joven en 1825, se incorporó a las fuerzas libertadoras que habían invadido el país el 19 de abril, Porta estandarte de las Milicias de Soriano en ese mismo año, estuvo en el sitio de la Colonia a órdenes del comandante Miguel Gregorio Planes y en febrero de 1826 ascendió a teniente. Cuando el general Alvear inició la organización del Ejército Republicano, Herrera fué destinado en su clase al Escuadrón de Coraceros de Anacleto Medina y se le hizo ayudante mayor (grado desaparecido ahora, anterior al de capitán), el 26 de enero de 1827.

Hallóse en los combates de Ombú y de Camacuá y en la batalla de Ituzaingó tuvo una hermosa conducta de soldado.

Al tiempo en que las operaciones en el este declinaron, Herrera marchó, el 13 de agosto de 1828, a formar entre los oficiales del Ejército del Norte que habían acompañado al general Rivera en el glorioso y decisivo “raid” a las Misiones, en la lucha por la independencia nacional.

Rivera lo ascendió a capitán en el campamento de Itaquí el 25 de setiembre de 1828,

El 1° de marzo de 1329 tuvo destino en el Escuadrón de Guías de caballería de línea y poco más tarde continuó sus servicios en el Estado Mayor General.

Constituida la República, el presidente Rivera, que lo tenía en el mejor predicamento, lo designó uno de sus edecanes el 9 de noviembre de 1830 y lo promovió a sargento mayor graduado el 19 de julio de 1831, cuando se concedieron los primeros ascensos de la nueva República. El 7 de diciembre del .mismo año y a su pedido, cesó en la condi-

— 627 —