Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/634

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la destacó su actitud enérgica para abordar y sacar triunfante el honor y los fueros de la República en el llamado conflicto postal con Inglaterra. El representante de Francia, participante en un asunto de índole privada y el de Estados Unidos, que se negaba a usar papel sellado en asuntos particulares, fueron también llamados al orden.

Figura de primera fila entre el grupo principista de las cámaras del 73, diputado por Montevideo, acusó en sala al diputado Isaac de Tezanos trayendo al debate la negociación de su voto en la elección presidencial, concitándose con ello la tremenda antipatía de los “netos”. Por este motivo, después del motín del 15 de enero se descargó sobre Julio Herrera y Obes el rigor de los vencedores y el 24 de febrero salía de Montevideo en el transporte de guerra nacional “Puig”, categoría prestada a una sucia barca de carga en que el gobierno, junto con 14 ciudadanos de elección, lo deportaba a Cuba, pues el verdadero punto de destino de la barca, según las instrucciones del comandante, era Matanzas, en la nombrada isla antillana.

Salvó con sus compañeros las acechanzas del mar y, algo peor, el peligro del vómito negro; pudiendo regresar a Buenos Aires para cooperar en la revolución principista denominada Tricolor, que el gobierno usurpador de Pedro Varela sofocó en el último semestre del Año Terrible (1875).

Resuelto a quedar en Buenos Aires cuando muchos opositores regresaban al país, adoptó una actitud tan intransigente que ni siquiera quiso formar parte de la Comisión Uruguaya encargada de prestigiar allí la inauguración del monumento a la Independencia, elevado en Florida en 1879.

Sólo volvió cuando Latorre ya no era gobierno en octubre de 1880, con el propósito de reorganizar el Partido Colorado a la sombra de sus tradiciones liberales. La campaña tuvo principio en una serie de artículos insertos en “El Diario del Comercio” que luego se formalizó brillante desde las columnas de “El Heraldo”, órgano cuya aparición, el 16 de enero de 1881, produjo entre los elementos constitucionalistas de “El Plata”, alarmados ante la posible resurrección de un bando histórico, el mismo efecto que entre los elementos santistas que negaban al periodista filiación colorada, porque el 10 de enero se había batido en la Plaza Matriz contra los colorados netos. Por otro lado, pronto estuvo trabado en discusión con el nacionalismo, perteneciendo a esta época su famosa polémica con Eduardo Acevedo Díaz.

A raíz de las mazorcadas de mayo, en que las imprentas de los diarios independientes fueron asaltadas, la protesta del periodista levantó el tono de los ataques.

Cambiada la situación política después de la renuncia de Santos, el nuevo presidente general Máximo Tajes, confió al Dr. Julio Herre-

— 634 —