Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/637

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y la suma que establecía la ley fué destinada por el ex-presidente a fines benéficos. Después de esto que podría llamarse último gesto, la rápida y fatal complicación de una dolencia del oído vino a poner fin a la vida del Dr. Julio Herrera y Obes, el 6 de agosto de 1912.


HERRERA Y OBES, MANUEL Saturnino

Hombre de Estado, ministro, camarista, codificador, había nacido en Montevideo el 4 de junio de 1806, siendo hijo de Nicolás Herrera y Consolación Obes.

Hizo estudios de jurisprudencia y ejerció funciones de Cónsul de la Gran Colombia hasta que, disuelta la Unión, se le casó el exequatur el 21 de julio de 1836. Vinculado por lazos de familia a los hombres más significativos que formaban alrededor del general Rivera, entró en la vida pública bajo buenos auspicios.

Juez de Comercio y Hacienda en 1846, en ese carácter se halló incluido en la Asamblea de Notables y en el Consejo de Estado creados durante el Sitio, para sustituir los cuerpos colegisladores que la situación del país en guerra no había permitido renovar por el sufragio.

Llamado por Joaquín Suárez a formar parte del Ministerio, se hizo cargo de la cartera de Gobierno y Relaciones Exteriores el 11 de agosto de 1847. Un gran cambio en la política exterior del gobierno de la Defensa correspondió a este nombramiento: el nuevo Ministro proyectaba convertir en realidad el plan madurado de tiempo atrás, por el cual la victoria sobre Rosas y Oribe debía obtenerse con una alianza en que entraran el Brasil y el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. A los efectos del caso, Andrés Lamas fué enviado en el mes de noviembre como Ministro ante la Corte Imperial, iniciándose simultáneamente conversaciones confidenciales con el general entrerriano, (Ver: Benito Chain).

Sus vistas de estadista, desligando la causa nacional de las alianzas europeas, vinieron a resultar providenciales y los laureles de la jornada de Caseros, el 3 de febrero de 1852, coronaron la obra del ilustre jefe de nuestra cancillería.

Premiando sus servicios a la Universidad, por cuanto Herrera y Obes había sido su promotor igual que lo había sido del Instituto de Instrucción Pública, el Consejo le confirió por máxima resolución espontánea de agosto de 1851, el grado de doctor sin previo examen y visto de tratarse de un acreditado jurista. Recibió las insignias del cargo el 24 de ese mes y al día siguiente presidió la primera colación de grados, integrante de las celebraciones de la fecha patria.

Eliminado el general Eugenio Garzón — por la muerte — como candidato a la futura presidencia de la República después de la paz del 8 de octubre, el Dr. Manuel Herrera y Obes era el hombre que imponía el momento político.

— 637 —