Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/645

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

una importante monografía acerca de la difícil y olvidada existencia del poeta, cuyos diálogos pintorescos y graciosos “fueron — según Menéndez y Pelayo — el germen de la peculiar literatura gauchesca”, pero corresponde al historiador nacional Mario Falçao Espalter el mérito de haber reconstruido la vida de Hidalgo.

Este hermoso trabajo, de labor intensa, leído en el Instituto Histórico y Geográfico de Montevideo en junio de 1918 e impreso el mismo año en un volumen de 140 páginas, lo continuó después con particular empeño, y con el fruto de nuevas pesquisas, el libro se reeditó en Madrid el año 1929, considerablemente ampliado.

Ignórase a ciencia cierta donde pudo haber hecho Hidalgo sus primeros estudios, pero consta que ya en temprana edad poseía conocimientos que lo habilitaban para actuaciones y trámites ante las oficinas públicas, permitiéndole al mismo tiempo desempeñarse como dependiente de una casa de comercio, de la cual pasó a la oficina de la Real Hacienda, entre cuyo personal figura en 1806.

Peleó contra los ingleses en la acción del Cardal, el 20 de enero del año 1807, a las puertas de Montevideo, enrolado en un batallón de milicias.

Los vínculos de amistad que lo unían a la familia de Artigas y las sospechas que sobre él pesaban de ser partidario de la patria, decidieron al gobernador español Elío a desterrar a Hidalgo de Montevideo a principios del año 1811. En esas circunstancias nuestro hombre fué a buscar refugio en el interior del país, para contarse entre los primeros sublevados de la Banda,

Adicto al ejército patriota en calidad de Administrador Militar y Comisario de Guerra, estuvo presente en los sitios de la capital —1811-14 — después de haber acompañado a Artigas en el Éxodo.

De esta época, 1811, es la Marcha Nacional Oriental, compuesta por Hidalgo antes de llegar al Salto y considerada como la primera canción patriótica de nuestra Provincia. A los veintidós meses del asedio de la capital corresponden sus diversos “cielitos”, composiciones poéticas de género particular, que el vate cultivó antes de ningún otro y los cuales fueron luego populares en los campamentos.

Ocupada Montevideo por Alvear, el año 14, pasó a desempeñar el cargo de Secretario Interino del Gobierno civil instituido por los vencedores, pero tuvo la suerte de ser transferido a la Administración de Correos antes de que se produjeran los excesos que desacreditaron la corta administración porteña. La autoridad artiguista que sucedió a ésta, representada por el Gobernador Intendente Fernando Otorgués, invistió al poeta con el cargo de Ministro interino de Hacienda a principios de 1816 y cuando los poderes tuvieron organización más firme, desempeñó funciones de Oficial Mayor de la misma dependencia.

— 645 —