Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/647

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

les que aportó su capital y respaldó con su nombre.

Su presencia al frente del Banco Montevideano, fundado en 1863 por iniciativa de Pedro Varela, significó por sí sola un motivo de prestigio para la casa.

Los retratos de Hocquart figuran en los billetes de veinte y de cien pesos de la emisión impresa en Nueva York, pero no alcanzó a ver los de este último valor, recién conocidos en Montevideo a fines de mayo de 1866. Hocquart había fallecido tres meses antes, el 26 de febrero, víctima de una afección orgánica del corazón, en la quinta de la Aguada donde tenía residencia.

Es inexacta, de acuerdo con estas fechas, la especie de que el fin poco feliz del Banco Montevideano, que clausuró sus puertas el 16 de junio de 1868, pudiese haber influido sobre la salud de Hocquart. A la fecha de su deceso, contrariamente, el Banco parecía marchar a velas desplegadas, en pleno desarrollo de un período de auge y de prosperidad.

Por decreto ley del gobierno de Flores, de lecha 18 de julio de 1866, se dió el nombre del estimado cahallero inglés a la calle de Montevideo que pasaba frente a su casaquinta de la Aguada:


HUDSON, FRANK

Alto funcionario del Ferrocarril Central del Uruguay, que tuvo muy larga permanencia entre nosotros, identificado con el país cuyas costumbres asimiló y para cuyas bellezas y excelencias abundó siempre en ponderaciones, Esto, añadido a la vinculación que tiene con varias importantes etapas progresivas del riel civilizador, liga estrechamente el nombre de Hudson al pasado de la nación.

Nacido en Londres el 6 de octubre de 1850, vino a la República el 19 de enero de 1873 en carácter de Jefe de Talleres y Superintendente de locomoción del Ferrocarril Central. De junio de 1886 a diciembre de 1898 fué Ingeniero Mecánico, y de diciembre de este año hasta noviembre de 1905, Administrador General; en este mismo mes entró a presidir la Comisión Fiscal, conservando el cargo hasta noviembre del año siguiente, en que se retiró de la compañía a cuyo servicio había ingresado a los 22 años de edad.

Correspondió a Hudson inaugurar la línea Montevideo - Minas el 6 de enero de 1889 y la línea de Montevideo - Mercedes en diciembre de 1901, Asimismo, fué él quien cortó, en julio de 1902, la cinta simbólica del nuevo puente sobre el Río Santa Lucía, dando paso a la locomotora que atravesaba por primera vez el mayor puente de estructura metálica construido hasta entonces en la República.

De vuelta a su patria vivió hasta los 87 años, falleciendo en Broadstone, cerca de Poole, Dorset, el 22 de octubre de 1937, en una casa en

— 647 —