Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/656

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Educado para el comercio, emprendió a sus propias expensas un viaje al Río de la Plata, llegando a Montevideo el 28 de febrero de 1830, después de una navegación de dos meses en el brick “Herminia”, De nuestra capital fué a Buenos Aires y luego inició una larga gira por el litoral del Uruguay, remontando el gran río, con escala en Martín García y en todos los pueblos y villas de la costa, y prosiguió por los de la provincia de Río Grande, en la cual internóse después, para terminar su gira en Porto Alegre.

Producto de esta recorrida, al que lo impulsaba el propósito de ensayar una empresa de colonización, fué el libro escrito en francés y publicado en El Havre a su regreso, en 1835, con el título de "Viaje a Buenos Aires y Porto Alegre”, donde se registran muy interesantes noticias acerca de nuestro país.

En el año 1837 estaba nuevamente puesto a implantar una fundición de grasa por métodos químicos, pero, como la revolución riverista, estallada a poco, interfiriera su proyecto, aceptó el cargo vacante de canciller del Consulado francés, a cargo entonces de Ramón Baradére.

Establecido con casa de comercio «en tiempo del Sitio Grande, en compañía de sus hijos, se arruinó en dos expediciones de mercaderías dirigidas a Corrientes y al Paraguay, sin que los barcos de guerra franceses pudieran valerle contra les exacciones de los ejército rosista.

Empleado, entonces, en clase de contador de la sociedad particular que explotaba la Aduana de Montevideo, era al mismo tiempo redactor jefe de “Le patriote francais”, periódico que duró desde el 2 de febrero de 1843 hasta el 15 de diciembre de 1850.

Republicano en su país, atacó la monarquía de julio, pero al fin se hizo bonapartista y — según Alvaro Guillot Muñoz — concluyó conquistado por las ideas de Proudhom.

Sus artículos sobre comercio, población cuestiones sociales fueron merecedores de excelente acogía, y en 1850 varios de ellos aparecieron reunidos en un volumen, en su original francés y bajo el titulo “Emigración y Colonización en la Provincia de Río Grande, Uruguay y cuenca del Plata”. Eran en ese tiempo las únicas fuentes que sobre la podían consultarse, muy anteriores de las obras de Marmier y de Vaillant. En 1862 dió a la imprenta un estudio sobre Sebastián Gaboto, cuya venta sería en beneficio de la cárcel penitenciaria que se proyectaba construir en nuestra capital, y dos años más tarde unes tablas de reducción de pesos y medidas métricas.

Hombre de vastos conocimientos generales, Isabelle fué en su época todo un valor incorporado a la cultura del país. Compañero del Dr. Vilardebó en sus estudios de historia natural reunió una variada muestra de minerales y ejemplares zoológicos, concurrió al desenterra-

— 656 —