Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/657

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

miento y transporte del famoso esqueleto fósil de Pedernal, en el Tala y tiene el honor de que D'Orbigny le haya dedicado varias especies. Asimismo, le corresponde la curiosa particular distinción de haber sido el iniciador en la República de las conferencias públicas de divulgación, iniciadas el domingo 22 de abril de 1886. Abordó Isabelle un tema que versaba sobre las riquezas mineras del Uruguay, sin tener más que siete oyentes.

Eran — merece que se conozcan sus nombres — los doctores Laurentino Ximénez, Florentino Castellanos, Elbio Fernández, Fermín Ferreira y Artigas, y los señores Daniel Zorrilla, Juan de Cominges y Adolfo Vaillant.

Mal de finanzas, casi siempre, sufrió la pérdida de dos de sus hijos y en sus últimos años se ganaba la vida dando lecciones de francés y contabilidad, cuando fué atropellado por un tranvía, en el camino a la Unión, resultando con una grave fractura de una pierna que lo invalidó por muchos meses, agravando su situación económica.

Una cuestación realizada entre sus muchas amistades le permitió repatriarse, y entonces fué a residir en El Havre, nombrado Cónsul de nuestra República.

Probablemente allí, donde llegó pobre pero todavía lleno de vigor y de ilusiones, vió desvanecerse sus esperanzas de mejorar de vida, pues se suicidó, octogenario, en setiembre de 1879.


ISASMENDI, ARTURO

Teniente coronel del ejército que tuvo su momento de espectabilidad y gozó de repentino prestigio en ciertos sectores políticos del Partido Colorado, en los días en que enfrentó al gobierno dictatorial de Juan L. Cuestas.

Nacido en la ciudad de Paysandú el 17 de agosto de 1869, de ascendencia vasca, sentó plaza como soldado voluntario en el regimiento de artillería de campaña, el 19 de junio de 1884.

Sus ascensos se registran en esta arma: subteniente el 12 de febrero de 1886, en vísperas de la invasión revolucionaria vencida en Quebracho; teniente 2° el 16 de julio de 1889 y teniente 1° el 8 de febrero de 1892, Capitán el 22 de febrero de 1894, sirvió toda la campaña del año 97 contra la revolución nacionalista encabezada por Saravia y Lamas.

Después de la muerte violenta del presidente Borda, ocurrida el 25 de agosto del propio año 97, Juan L. Cuestas. que asumió el mando legal en su calidad de presidente del Senado, nombró a Isasmendi capitán ayudante del 1.er regimiento de y en seguida le confió el cargo de 2° jefe, después de haberlo promovido a sargento mayor el 10 de marzo de 1898.

En ese intervalo — el 10 de febrero — Cuestas había disuelto la Asamblea Nacional, erigiéndose en

— 657 —