Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/669

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Tesorería General de los fondos que habían recibido, con excepción del pasaje de ida a Europa.

Dictado por las pasiones del momento, el decreto no podía aceptarse, cuando menos en su integridad.

Juanicó siguió viviendo en el viejo mundo y recién estuvo en Montevideo el 11 de febrero de 1867, sin que tal demora obedeciese, como alguien erróneamente ha escrito, a que ...“el general Flores victorioso y dueño del poder público imponía la ley de la proscripción al enemigo”, ni tampoco a que los hombres políticos desalojados del poder en 1865 tuviesen que expatriarse, huyendo de las persecuciones o represiones de la dictadura. Hasta los presuntos responsables de los sucesos de Quinteros, por el contrario, se encontraron amparados por el decreto especial de 17 de marzo.

Frente a la capital, como si temiese algún desagrado y no obstante hallarse al abrigo de la amnistía, el ex - Ministro, antes de desembarcar, consultó el punto a las autoridades, recibiendo de estas toda clase de garantías al respecto. La prensa situacionista aprovechó la incidencia para decir que lo único que podía interesar al país en la hora del regreso, era lo pertinente a la Tesorería Nacional.

Sin ulterior figuración en la política, reanudó el Dr, Juanicó sus tareas de abogado y apenas si salió de su retiro para intervenir, como delegado del Partido Blanco, en alguna de las tentativas llevadas a cabo para concluir con la guerra civil de 1870-72,

En octubre de 1876 tuvo que sufrir la amputación de un pie y la invalidez vino a ensombrecer el ceniciente crepúsculo de su vida, prolongado hasta el día en que falleció en Montevideo, el 13 de noviembre de 1884.

Fué el Dr. Juanicó hombre de positivo talento y de excepcional preparación en múltiples disciplinas, capaces de abrirle todas las puertas del éxito . Pero le faltó iniciativa, voluntad de trabajo y perseverancia en alguna labor, porque acaso le faltó también ideal definido o pasión dominante — con medios de vida — el espolín de la necesidad que hace milagros.


JURKOWSKI JULIO

Facultativo y profesor polaco, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina.

Nacido el 31 de enero de 1844, en la provincia de Kujawy, ingresó en 1862 en el Colegio Superior de Medicina de Varsovia, que se reabría después de treinta años de cierre impuesto por el zarismo moscovita. Escapando con dificultad a la movilización rusa, pudo incorporarse a las fuerzas patriotas en la insurrección de 1863 y al vencimiento de ésta, pasó a Francia a través del territorio prusiano.

— 669 —