LAFONE, SAMUEL Fisher
Hombre de negocios, cuyas iniciativas múltiples y empresas progresistas destacan su figura entre los pionners del adelanto de la República.
Inglés, nacido en Liverpool en el año 1805, descendía de hugonotes franceses emigrados cuando la revocación del Edicto de Nantes.
Viajó desde su juventud, sin perjuicio de hacerse de una buena cultura y el año 1825 vino a radicarse en Buenos Aires con capital propio.
En los comienzos de la prepotencia de Rosas, sospechoso al Gobernador, optó por trasladarse a Montevideo con toda su familia.
Prestamente se hizo hombre espectable en la vida de negocios y durante el Sitio de Montevideo, simpatizante del Partido Colorado, cooperó a la defensa de la Plaza sirviendo de banquero al gobierno, siempre mal de fondos, de lo cual reportó grandes utilidades y fué vínculo de ligazón, por su nacionalidad, con varios altos jefes de las escuadras inglesas interventoras.
Muy amigo del comodoro Juan Brett Purvis, en esa amistad radica la iniciativa de edificar la casa de la Iglesia Episcopal británica, primer templo protestante erigido en la extensión de la América independiente y cuya piedra fundamental se colocó el 1° de enero de 1844, terreno adquirido por Lafone y costeado de su peculio.
Sus actividades progresistas abarcaron los más distintos ramos. En 1836 formó una poderosa empresa de emigración a base de vascos franceses y en 1845, habiendo obtenido en arriendo una de las islas Malvinas, la pobló con ganados procedentes del Uruguay y unió aquellas lejanas tierras con una carrera de barcos entre el archipiélago y Montevideo.
Implantó en la costa del Cerro el importante saladero y muelle que llevaron su nombre, fundó el primer molino a vapor llamado Molino Americano, cuyo edificio subsiste en en el extremo de la calle Río Negro, figuró entre los fundadores de la Sociedad de Cambio, transformada en 1857 en el Banco Comercial, hizo ensayo de explotaciones mineras en la región de Cuñapirú y trabajó coro estanciero vastas extensiones de campo de que era dueño.
En sociedad con su hermano Alejandro Ross Lafone, adquirió la propiedad de la península de Punta del Este, en Maldonado, donde más tarde se echaron los cimientos de un pueblo y ahora es una de las más concurridas estaciones balnearias del Río de la Plata.
Dos escuelas de la localidad recibieron últimamente los nombres de los hermanos Lafone, recordando una donación de solares hecha por ellos a favor de la instrucción pública.
Hallándose accidentalmente en Buenos Aires, falleció de fiebre amarilla el 30 de abril de 1871,