Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/684

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Nacido en Montevideo el 10 de noviembre de 1817, hijo de Luis Lamas, su educación tuvo que ser de las más completas de la época, y como, por otra parte, sus condiciones naturales lo favorecían mucho, pudo en edad temprana dar muestras de lo que iba a ser en el futuro y hallarse en condiciones de ocupar a los 17 años, en 1834, el puesto de auxiliar del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Opositor al gobierno de Oribe al cual combatía por la prensa, el 15 de julio de 1836, cuando la revolución riverista se hizo sentir en campaña, fué exonerado de su puesto y poco después “El Nacional”, diario en cuyo cuerpo de redactores figuraba, fué suspendido por orden superior y Lamas preso y embarcado en un barco para Río Grande, De aquí trasladóse a Río Janeiro para regresar a Montevideo en octubre con permiso del Presidente y bajo promesa de no volver a la prensa. Eran los días de la derrota de los revolucionarios en Carpintería y de la emigración del caudillo rebelde, que hicieron creer que la paz pública pese a la palabra dada por Rivera de que sólo se trataba de una tregua, estaba conseguida. En el mes de agosto de 1837, Lamas sacó a luz “Otro Diario”, que venía a ser como la segunda época de “El Nacional”, el cual fué suspendido a la semana siguiente. El redactor, contra quien existía orden de arresto, se escondió tan bien por diligencia del cónsul portugués Leite, que no pudo ser habido y logró escapar de Montevideo para reunirse al general Rivera, que desde octubre había reanudado las hostilidades en campaña. El caudillo en armas lo hizo Auditor de Guerra del ejército y secretario suyo y en funciones de tal, Lamas redactó el parte de la batalla de Palmar, triunfo decisivo de la revolución, el 15 de junio de 1838; intervino en distintas comisiones, actuó como delegado para tramitar el convenio del Miguelete que puso fin a la guerra civil y escribió la proclama dada por el general vencedor al entrar en Montevideo.

El 13 de octubre, junto con Miguel Cané, sacaba a luz “El Iniciado” — periódico de todo y para todos — que alcanzó a durar un año y el cual constituye el más bello exponente de su juventud talentosa y batalladora. La flor de los emigrados argentinos contó entre los redactores y colaboradores.

Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores en noviembre del 39, interinó la cartera del 14 de agosto al 19 de octubre. Creado por decreto de 13 de setiembre el Escuadrón Urbano de Lanceros Voluntarios, para servir como guardias del gobierno con el titulo de Lanceros de la Independencia, Lamas pesó a comandarlos con el grado de teniente coronel de milicias.

Nombrado Juez Letrado del Crimen en 1842 y de lo Civil e Intestados en marzo del 43, cuando — al principio del sitio — se produjo en 1843 la deserción del coronel Antuña, vino a reemplazarlo en la Jefatura de Policía de Montevideo en

— 684 —