Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/693

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ronel Amuedo, siendo menor de edad, pero estas afirmaciones carecen de fundamento. La primera, aunque sólo roza a la exactitud que es preciso dar a las noticias, queda de manifiesto con decir que Amuedo recién entró a comandar aquel cuerpo en el año 84, cuando Lamas ya era oficial argentino. Lo de la minoría de edad se desvirtúa por simple resta: sentó plaza el 19 de junio de 1880; tenía por consiguiente 21 años, rebasando 3 meses y 19 días del límite de la mayoría legal.

El paso de Diego Lamas por nuestro ejército — según compulsa en el Archivo del Estado Mayor — está señalado así: 19 de junio de 1880, soldado distinguido en el batallón 1° de Cazadores, cuyo jefe era el coronel Manuel Rodríguez, de guarnición en el Salto; 13 de diciembre de 1880, ascendido a subteniente en la 2ª compañía; 16 de marzo de 1882, se le concede la separación del cuerpo, que solicita; 3 de junio de 1882, de baja absoluta del ejército a propio pedido, que se le otorga con las firmas de Santos y de Constancio Bocage.

Su filiación política notoria y hasta su mismo nombre y apellido — tenían que significar para Diego Lamas un obstáculo en la carrera de armas, en épocas de intransigencias y de frescos odios partidistas, por cuya causa, perseverando en su primitivo norte, deliberó ingresar en el ejército argentino, en el cual todavía existían conmilitones del general, su padre, y donde su abuelo materno había sido jefe en tiempo de Rosas.

El 4 de enero de 1883, en Buenos Aires, entraba como subteniente de infantería de marina previo el examen de reglamento.

Ascendió en el ejército argentino hasta el grado de sargento mayor, que obtuvo el 26 de marzo de 1895, habiéndole tocado en todo ese tiempo servir en operaciones contra los indios y ser participe en el movimiento revolucionario de julio de 1890, a cuya preparación había coadyuvado, comprometiendo para el momento oportuno a os cadetes de la Escuela Militar. Vencida la revolución y dado de baja, pasó .al Uruguay para vivir en la patria, hasta que fué reincorporado a los cuadros del ejército de la vecina orilla en su categoría.

Era la segunda solución de continuidad en el servicio, pues en 1886, requerido por compatriotas correligionarios para que acompañase el movimiento revolucionario que se organizaba contra el régimen santista, solicitó y obtuvo la baja del 6° batallón de infantería en que prestaba servicios y seguidamente se puso a disciplinar un plantel de enganchados extranjeros, bautizado “Legionarios”. Al frente de sus hombres invadió por Guaviyú con todo el ejército que mandaban los generales Enrique Castro y José Miguel Arredondo, ejército que, a los dos días de haber pisado tierra uruguaya fué vencido completamente en los palmares de Quebracho — Pay-

— 693 —