Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/694

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sandú — el 31 de marzo del 86, que- dando prisioneros del general gubernista Máximo Tajes, cerca de un millar de revolucionarios, entre los cuales estaba el capitán Diego Lamas.

Conducido a Montevideo junto con sus demás compañeros, fué puesto en libertad, igual que todos, apenas llegados a la capital.

Sus vínculos político - partidarios en el país los mantuvo, desde luego, en cualquier tiempo y aparece incluído entre los jefes y oficiales nombrados en 1891 para formar la Comisión Militar nacionalista encargada de estrechar vínculos entre los jefes y oficiales de ese credo.

Diego Lamas era por entonces un elemento muy distinguido en el ejército argentino. Estudioso y contraído a su carrera, poseía estimables dotes de narrador según lo demostró en distintas publicaciones.

Cuando en 1897 constituyóse en Buenos Aires una junta revolucionaria nacionalista, Diego Lamas fué el asesor militar de ella y más tarde, resuelta la invasión al país, se le confió el cargo de jefe de Estado Mayor de las fuerzas expedicionarias, correspondiendo el mando de la infantería al titulado coronel José Núñez. (Véase este nombre).

Diego Lamas, coronel en el escalafón nacionalista, desembarcó en el puerto del Sauce el 5 de marzo junto con un grupo de partidarios, desencontrándose con las fuerzas de Núñez — más de quinientos hombres — que debían hacer conjunción merced a un desembarco simultáneo en Punta de Lara, departamento de Colonia, pero que no llegaron hasta dos días después.

Antes de la partida de Buenos Aires ambos jefes se encontraban ya bastante distanciados por las ambiciones y exigencias de Núñez, jefe de milicias hecho en las oscuras luchas internas de las provincias argentinas, el cual hallábase supeditado a esas horas a la influencia del Dr. Duvimioso Terra, hombre difícil y político de tendencias autoritarias, encargado de actuar en el ejército como Delegado Civil de la Junta Revolucionaria.

El ejército invasor, internándose hacia el Noroeste en busca de las fuerzas que, a las órdenes de Aparicio Saravia, jefe de la revolución, habían invadido a su vez por la frontera del Brasil, tuvo contacto con el ejército gubernista denominado del Norte comandado por el general José Villar, en el Paso de Tres Arboles -— departamento de Paysandú — librándose el 17 de marzo una batalla sangrienta en que Villar fué derrotado con importantes pérdidas. Los vencedores no se movieron sin embargo de las posiciones que ocupaban y Villar pudo retirarse en orden.

Este primer contraste, debido en gran parte a la confianza excesiva del general gubernista, subestimando las fuerzas enemigas, impresionó la opinión, elevando muchísimo la cotización de las cualidades militares de Diego Lamas y relegó a secundario plano a José Núñez, no obstante el destacado rol que le había correspondido en la batalla.

— 694 —