Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/696

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

1881, teniente 1° el 2 de julio de 1883, con este grado pasó a Francia para seguir estudios en escuelas especializadas, pues el presidente Santos mostraba hacia el joven oficial una particular simpatía. El 21 de abril de 1885, dispuso que mientras durase su permanencia en el extranjero, continuaría revistando en actividad en carácter de agregado militar a la legación uruguaya.

En Francia frecuentó la Escuela Politécnica, instituto oficial de preparación para artillería e ingeniería militar, haciendo sus cursos con “dedicación y provecho” y luego fué a la Escuela de Aplicación de Fontainebleau, dentro de la misma especialidad, Obtuvo allí certificados favorables, pero que no permiten discriminar sobre el fondo de su valor documental absoluto.

Teniente 1° en febrero del año 86, capitán en marzo del 88 — siempre en el extranjero — estuvo de regreso en 1893, siendo presidente de la República el Dr. Julio Herrera y Obes. Nombrado Jefe de Estudios del Colegio Militar el 3 de mayo del mismo año, fué promovido a sargento mayor el 18 del propio mes. Un poco más tarde, en febrero 22 de 1894, obtuvo el grado de teniente coronel.

En el curso del movimiento revolucionario de 1897, donde figuraba su hermano Diego Lamas, oficial formado en el ejército argentino, el gobierno de Idiarte Borda no lo molestó en su puesto de la Escuela, ni tuvo la idea, desde luego, de que tomara servicio en campaña para hacer armas contra uno de los suyos.

Sub-director de la Escuela — llamada a la fecha Academia General Militar — el 11 de enero de 1898, el dictador Cuestas lo ascendió a coronel graduado el 8 de este mismo mes, para separarlo luego del puesto haciéndolo objeto de una baja venganza, porque su hermano el Dr. Alfonso Lamas había certificado la verdad de los castigos infligidos a cierto soldado en uno de los cuarteles de la capital; pero la incidencia tuvo arreglo y Lamas volvió a la Sub-dirección. Dos años más tarde, el 6 de setiembre de 1900, le fué confiada la Dirección del Instituto.

Muerto trágicamente Diego Lamas el año 1898, a la hora de producirse el levantamiento revolucionario nacionalista de 1904, muchos correligionarios vieron en su hermano el coronel Gregorio la persona llamada a sustituir al malogrado jefe de 1897. El coronel Lamas, que hasta entonces habíase mantenido como un militar totalmente apolítico y desvinculado de los partidos tradicionales, no pudo vencer la sugestión del ejemplo fraterno al que se unía la tradición partidaria familiar y la demanda instante de los que lo tenían por el heredero obligado del prestigioso Jefe de Estado Mayor ten prematuramente desaparecido. Entonces, previa renuncia a su grado militar y a la Dirección de la Escuela — según correspondía a un soldado de honor — abandonó la capital yendo a incorporarse al ejército revolucionario que mandaba Aparicio Saravia.

— 696 —