Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/699

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cuando el presbítero Manuel Rivero, cura párroco de Rocha, impugnó de la designación del presbítero José Joaquín Reyna por causas de incompatibilidad que alegaba.

Divididos eclesiásticos y feligreses entre uno y otro litigante, el gobierno mantúvose neutral, mientras el caso, transferido a la corte romana no se solucionaba por ésta, eligiendo en una terna propuesta por el mismo Poder Ejecutivo en la cual figuraban Lamas, Santiago Estrázulas y Reyna. La designación fué expedida el 27 de marzo del 54 a favor de Lamas, que de este modo entró a ser el tercer Vicario Apostólico del Uruguay.

La ceremonia de ritual efectuóse en la Iglesia Matriz el 14 de julio de 1854, con aditamento de un solemne Te - Deum, y en presencia del presidente de República general Venancio Flores, correspondiendo al cura Santiago Estrázulas leer desde el púlpito los documentos del caso.

En el término de su gobierno se estableció en Montevideo el Monasterio de las Salesas, se promulgó desde la Matriz la definición dogmática de la inmaculada concepción de María y, en 1855, la protesta elevada al gobierno para impugnar la legalidad del establecimiento de una logia masónica que venía a abrir sus talleres, El presidente Gabriel A, Pereira dejó que la instancia de Lamas se perdiera en silencio, vacía como estaba de verdaderos fundamentos, sin que sea preciso recurrir a la hipótesis tendenciosa de que Pereira — afiliado él mismo a la masonería — hubiese procedido bajo su influencia.

El 9 de mayo de 1857, en días en que una epidemia de fiebre amarilla, importada de Río Janeiro en el mes de febrero, diezmaba la población de Montevideo, el Vicario Apostólico cayó victimado por la peste.

Cuando la evacuación de la capital por quienes estaban en condiciones de hacerlo parecía cosa natural y corriente, Mons. Lamas “con su cabeza blanca, sus piernas enflaquecidas y agotadas sus fuerzas” se prodigaba a todas horas en ejercicio de sus deberes espirituales, desoyendo los consejos de los que procuraban que morigerase su celo, pues excusado era sugerirle siquiera que abandonase el evidente peligro de muerte que lo amenazaba.

Verdadero sacrificado en aras de la caridad cristiana, la desaparición del digno Vicario comportó un real duelo para Montevideo y para el país.

Moría Lamas al tiempo en que tramitábase en Roma la erección del Obispado de Montevideo para el cual era el candidato seguro, y su deceso interrumpió aquellas gestiones por un largo período.


LAMAS, LUIS María Galo de la Santísima Trinidad

Presidente provisorio de la República, constituyente y hombre político. Natural de Montevideo, donde nació el 16 de octubre de 1793, era

— 699 —